sábado, 28 de marzo de 2020

¡Vamos a comentar 2.0!

¡Buenas bloggers!

Una semana más no paramos con los roles. Esta vez de nuevo ejerzo el rol de comentarista y, como ya sabéis de que se trata por mi entrada anterior de hace unas semanas, no es necesario que os ponga en situación. 
Para introducirnos en el tema solo quiero deciros que espero que os distraigáis leyéndolo y os evadáis un poco de la situación en la que nos encontramos. ¡Vamos allá!


La primera entrada que me apetece comentar y mostraros es la de mi compañero Juanvi Andrada, con su blog Diverblog. He estado echándole un vistazo a sus entradas y me han parecido realmente interesantes, por eso os animo a que os paséis por su blog y le sigáis.
Concretamente me he fijado en una de sus entradas, "9 de Marzo", ya que como el
Fuente: Pixabay 
comienza diciendo, pensé que se trataba de una errata en la fecha, debido a que esperaba que hablara de la fecha que todos conocemos en la actualidad que es el 8 de Marzo, día de la mujer trabajadora.
Pero no, Juanvi no nos habla de ese día si no del día de las personas desaparecidas sin causa aparente. Me ha gustado bastante leer la publicación ya que desconocía que había un día destinado a éstas personas y sus familiares.
Como bien nos cuenta el compañero, es una situación de extrema preocupación en la que hay muchas personas implicadas, no solo las personas en sí, si no también todos los familiares de éstas y todos los policías e investigadores que trabajan en los casos.
Así mismo, realiza una conclusión acerca de cómo los educadores sociales podemos intervenir en este tipo de casos, y hace especial mención a la ayuda y el apoyo psicológico a los familiares.





La segunda entrada que me parece interesante comentar es la de mi compañera Carmen Álvarez y su blog Educación Social 2.0. De nuevo os animo a que visitéis sus entradas, especialmente si queréis reíros un rato con su último reto de memes.
En este caso os quiero hablar de una entrada un poco más seria, pero que me ha gustado mucho leer por el colectivo al que hace mención. La entrada es
"Lengua de signos".
Pues bien, como bien se entiende por el título de la entrada, Carmen nos habla del colectivo de las personas sordas y de su método de comunicación a través de la lengua de signos. En su entrada ella nos responde a una serie de preguntas que quizá todos nos hemos hecho alguna vez acerca de este método de comunicación que, aún a día de hoy, nos resulta bastante desconocido a la población oyente. Voy a destacar un par de preguntas a las que la compañera responde. La primera de ellas es si la lengua de signos es internacional. Definitivamente la respuesta es NO, al igual que los idiomas, ésta cambia y varía incluso entre las diferentes comunidades autónomas, lo que hace más difícil aún la comunicación. La segunda pregunta: ¿es importante la expresión corporal a la hora de comunicarse con personas sordas? La respuesta es SÍ, es la manera en que la persona podrá captar cierta información acerca de emociones, etc. Me gusta mucho que Carmen, aunque como ella bien dice no es experta, se acuerde del colectivo y les dedique una entrada. Incluso nos ha adjuntado un vídeo de preguntas y respuestas que me parece bastante interesante y que os dejo por aquí por si queréis echarle un vistazo.

Fuente: YouTube 



La tercera entrada que quiero comentar es la de mi compañero Viti Barrantes y su blog VitiBlog, el cual os animo que visitéis ya que en sus últimas entradas da algunos consejos sobre cómo pasar de mejor manera el confinamiento debido al Coronavirus. 
La entrada que me ha parecido interesante para mostraros es la llamada "Colectivo LGTBI". Al observar el título ya me he decidido por ella, ya que hasta ahora no había visto que ninguno de mis compañeros hubiera hablado sobre orientación sexual, un tema que está al orden del día. Víctor se apoya en un vídeo para hablarnos sobre el tema, el cual es un reportaje realizado en los años 80 en el que se puede apreciar como se veía en esos años al colectivo en la sociedad española. Tras ver el vídeo y hacer un pequeño análisis, el compañero nos ha hecho una comparación con la situación actual al respecto, diciéndonos que, aunque es cierto que aún queda trabajo por hacer, se ha avanzado mucho conforme a esa época en lo que se refiere a derechos, respeto y tolerancia para el colectivo ¡Incluso se ha aprobado hace años el matrimonio homosexual! Ciertamente son grandes avances que a mi personalmente, como ciudadana española, me enorgullecen. Os adjunto el vídeo del reportaje ya que es interesante para poder comparar con la actualidad. 

Fuente: YouTube 



La cuarta publicación que voy a comentar corresponde al blog Eduso Emprendedora de mi compañera Celia Bautista. 
Concretamente me ha llamado la atención una entrada que publicó hace algunas semanas llamada "Los estándares de belleza".
En esta entrada nos comienza definiendo qué son concretamente los cánones de belleza, ya que es cierto que muchas veces hablamos de ello, pero no siempre sabemos qué es exactamente. Os dejo por aquí la definición que ella ha encontrado: "conjunto de características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo, ya sea en una persona u objeto. Es históricamente variable y no es común en las diferentes culturas."
Fuente: Pixabay 
A continuación, Celia nos habla de diferentes modelos de estándar que son bastante exigentes, sobre todo con el género femenino, como por ejemplo el que todos conocemos "90-60-90". Quiero destacar uno que personalmente no conocía y que creo que es más desconocido para todos. Se llama Thigh Gap, es una moda muy actual surgida en redes sociales, en la que se trata de lograr piernas muy delgadas que consigan una separación lo más grande posible entre los muslos.
Como bien concluye Celia, todos estos cánones de belleza suponen un gran peligro sobre todo para ciertos colectivos como los adolescentes, ya que pueden desencadenar en trastornos alimenticios. Por lo que como educadoras sociales debemos prestar gran atención a ellos y a las modas que se generan a través de redes sociales.



La quinta entrada y última que os traigo en el día de hoy es de mi compañera Gloria Calvo y su blog con G de Gloria, el cual os animo a visitar ya que me ha gustado mucho la perspectiva desde la que abarca cada tema que comenta. Se nota que le gusta el hobby de bloguera y eso lo transmite a través de sus palabras.
Especialmente me ha gustado la publicación "El alcohol en los jóvenes", ya que actualmente considero que es una droga que está presente cada vez más entre jóvenes y adolescentes en todas y cada una de las quedadas que realizan y cada vez a edades más tempranas. Por lo que es importante desde el punto de vista de una educadora social estar informada y saber cómo abordar el tema.
Apoyándose en un vídeo, Gloria nos habla de cómo el alcohol actúa en nuestro cerebro casi sin darnos cuenta. Como bien he dicho en el párrafo anterior, esto le lleva a mi compañera a plantearse el gran problema que conlleva que un adolescente pierda el control de sí mismo y de sus actos debido a la ingesta desmedida de alcohol, sin que en muchas ocasiones, por no decir la mayoría, sus padres sepan que están ingiriendo bebidas de este tipo.
Me parece interesante adjuntar el vídeo sobre el que Gloria fundamenta sus palabras, ya que si un adolescente tiene la oportunidad de verlo quizá le haga plantearse dos veces el beber alcohol o, al menos, el sobrepasarse o no haciéndolo.

Fuente: YouTube 




Para finalizar con mi entrada quiero decir que cada vez leo blogs más interesantes y entradas muy trabajadas en las que se nota el interés y el gusto por lo social de mis compañeros y compañeras educadoras. Si siguen así llegarán muy lejos en todo lo que se propongan. ¡Ánimo y a seguir así!



¡GRACIAS POR LEERME Y ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

No hay comentarios:

Publicar un comentario