lunes, 16 de marzo de 2020

Vecinos vs familia gitana

¡Hola a todos un día más!

Una semana más vengo a hablaros de un tema que me apetece compartir con
Fuente: Pixabay 
vosotros. Indagando en noticias de periódicos digitales, antiguas y nuevas, he dado con una noticia que me ha parecido interesante comentar. Se trata de una noticia acerca de unos vecinos de un barrio de Vitoria que se encuentran en pie de guerra contra una familia gitana. Os adjunto por aquí el enlace de la noticia que fue publicada en el periódico El País. 






Fuente: Pixabay 
En la noticia nos cuentan como los vecinos de un barrio de Vitoria hacen guardia armados con palos en la puerta de una vivienda social que ha sido concedida a una familia gitana.
Os preguntaréis por qué está sucediendo esto y por qué no dejan entrar a la familia en la casa, que ya es oficialmente suya. Pues bien, esto se está produciendo por miedo, ya que al parecer esta familia de gitanos, a los que llaman "Los Pichis", son conocidos por su alto grado de delincuencia y por ser muy violentos. Los vecinos, por tanto, comentan que no están dispuestos a sentirse en peligro continuo porque el gobierno vasco decida conceder la vivienda en su barrio. Esta es la visión de los vecinos, ahora bien, ¿qué dice la familia gitana de la situación que les está tocando vivir? 


Lo primero que quiero comentar es que esta familia podría estar viviendo en la que es su casa hace ya más de un año, ya que desde entonces son propietarios oficiales de vivienda. Desde ese momento no han logrado hacerlo puesto que los vecinos hacen guardia en la puerta de día y de noche, incluso regidos por turnos.
Pues bien, el padre de la familia gitana está agotado con la situación, ya que lleva un año intentando acceder a su casa sin lograrlo. Es cierto que él reconoce haber hecho cosas en su pasado, pero dice que todas las personas tienen derecho a cambiar y a reinsertarse en la sociedad. 
Una vez conocido el punto de vista y la opinión de ambas partes, me gustaría dar mi opinión acerca del tema:

Por un lado, comprendo la visión de los vecinos acerca de la familia gitana, ya que
Fuente: Pixabay 
entiendo que si tienen conocimiento de los delitos de estos mismos, sea algo que les genere miedo, incertidumbre y tensión, el tener que vivir junto a personas que han cometido todo tipo de delitos, desde robos hasta tema de drogas. Pueden pensar que viviendo tan cerca pueden ser los mayores perjudicados si algo sucediera.




Pero, por otro lado, también comprendo la situación de la familia gitana, ya que es

Fuente: Pixabay 
cierto que esa es su vivienda, a la cual han accedido de forma totalmente lícita solicitándola al gobierno vasco. Y resulta que en vez de poder entrar a vivir en ella, por razones externas a ellos tienen que estar viviendo en un albergue. ¿Es esto justo para ellos? ¿No merece la familia una oportunidad para vivir de forma normalizada? Considero que sí, todas las personas pueden reinsertarse de manera adecuada en la sociedad y tienen el derecho a que el resto de la población les dejemos. El padre de la familia ha conseguido un trabajo, está luchando por sacar a su familia adelante, y en vez de apoyarles se les está tratando de hundir. No creo que sea la reacción más prudente para ellos.


Como educadora social creo firmemente en la readaptación de ciertos colectivos que siempre se encuentran en situación de riesgo de exclusión social, muchas veces por el simple hecho de pertenecer a X colectivo. Por tanto, creo que debemos trabajar con la visión, los prejuicios y los estereotipos que aún a día de hoy sigue teniendo una gran parte de la población hacia la etnia gitana. 


¡JUNTOS DEMOLEREMOS LOS PREJUICIOS!

2 comentarios:

  1. Hola, María. Quiero felicitarte sinceramente porque abordas el caso desde todas las posiciones o perspectivas. Es un lío, sí. Por un lado, el plante de los vecinos es legítimo (nadie quiere problemas en su barrio) y, por otro lado, lo legítimo por parte de la familia de etnia gitana que desea ocupar la casa que ha adquirido legalmente, siempre con ánimo de no volver a pecar como en el pasado. Pues habría que estudiar el caso, comprobar si realmente pueden ocasionar problemas. También es cierto que toda familia merece una oportunidad. En definitiva, un tema complicado que has planteado desde todos los focos posibles. Enhorabuena. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Realmente vi la noticia y supe que tenía que hablar sobre ello.
      Esperemos que la solución fuera la más justa para todas las partes.
      Un saludo y gracias por visitarme!

      Eliminar