¡Buenas de nuevo!
Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de comentarista. Os preguntaréis qué es esto de los roles, ¿verdad?, pues bien, cada componente de mi equipo de trabajo va a desempeñar un rol diferente esta semana. Por ejemplo, en mi caso, soy la comentarista, me voy a encargar de analizar y comentar diferentes publicaciones de cinco de mis compañeros de clase. Estoy ansiosa por ver lo que han publicado, ¡vamos a ello!🙇♀️
La primera publicación que me llama la atención es la de mi compañera Silvia Martín, la cual nos hace un análisis personal de la película "ADÚ".
Silvia empieza diciéndonos que fue a ver la película al cine hace una semana y que se llevó una enorme sorpresa, ya que ella esperaba que fuera una película con final feliz y se encontró con una gran dosis de realidad. Le parece, por tanto, una película que todas las personas deberían ver (sobre todo si estás inmerso en el mundo de lo social) ya que, aunque es muy dura, es algo que pasa cada día en la realidad con respecto al paso de migrantes desde África a España. Además de esto, le ha llevado a cerciorarse aún más de su vocación como educadora social.
Para terminar, algo que me ha encantado, es que relaciona la película con una noticia real de hace un par de semanas sobre migración, lo que nos muestra que esto no solo sucede en la ficción, si no que es la realidad del día a día de muchas personas.
Os dejo por aquí el tráiler de la película por si os animáis a ir a verla.
Fuente: YouTube
La segunda publicación que me ha resultado muy interesante es la de mi compañera Latifa, acerca del impacto de la redes sociales hoy en día.
Fuente: Pixabay |
Ella nos comienza a hablar de cómo las nuevas tecnologías nos han cambiado la forma en la que vivimos y en que nos relacionamos de una manera radical.
Con ello, no quiere decir que este cambio producido en la sociedad sea completamente para peor. Por esto, nos expone una serie de beneficios que han traído consigo las nuevas tecnologías y, a su vez, algunos de los inconvenientes o problemas que han aparecido a causa del uso masivo de los aparatos electrónicos.
Fuente: Pixabay |
Como ejemplo, si tuviera que escoger un beneficio de todos los que Latifa expone, para mi es muy relevante la gran cantidad de información a la que podemos acceder gracias a las TIC, aunque es verdad que también es un arma de doble filo.
Y, por otro lado, si tuviera que escoger un inconveniente sería la gran exposición de nuestra vida privada que, como dice mi compañera, se hace en redes sociales.
Para terminar, ella concluye aludiendo a la labor del educador social en este tema, ya que opina que deberían orientar a los jóvenes para concienciarles del correcto uso de las TIC y de cómo no caer en las redes de la adicción.
La siguiente publicación que quiero comentar es de mi compañera Celia Galán, acerca de la desigualdad en el deporte. Me apetece comentar esta publicación ya que soy una chica a la que le gusta el fútbol y, bajo mi punto de vista, aún a día de hoy sigo viendo como se considera este deporte (y muchos otros) de hombres. Vamos a ver que opina Celia:
Ella comienza explicando cómo aún, en pleno siglo XXI, seguimos viviendo en una sociedad patriarcal con evidentes diferencias de género, que se hacen notorias en lo que se refiere a los deportes.
Fuente: Pixabay |
Algo que no sabía era como surgió esta desigualdad en un principio. Celia nos explica que fue debido a que al hombre biológicamente se le consideraba más fuerte y que las mujeres no debían realizar estas actividades debido a su potencial físico y porque podía ser una interferencia en su labor como madres.
Fuente: Pixabay |
A partir de aquí, nos habla de la conocida brecha salarial, de como un futbolista profesional cobra 100 veces más que una futbolista igualmente profesional. De como los medios de comunicación restan importancia a las deportistas femeninas, hablando un par de minutos de ellas y treinta minutos de los hombres deportistas.
Desigualdades con las que deberías echarte las manos a la cabeza.
Para concluir, opina que se ha avanzado en los últimos años y que poco a poco se va reconociendo un poco más el trabajo de las mujeres deportistas, pero, bajo su punto de vista, aún queda mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad soñada.
Otra publicación que quiero comentar, ya que habla de un término que ahora mismo se encuentra en auge, es la de mi compañera Ana María, "El Feminismo".
Ana María comienza definiendo lo que es el feminismo, el cual, en líneas generales, es un movimiento social y político que se inicia a finales del siglo XVIII, aunque sin adoptar la denominación, supone la conciencia de las mujeres con respecto a la opresión a la que se han visto sometidas durante años.
Fuente: Pixabay |
Tras esta breve definición, pasa a comentarnos como hay personas que aún no entienden lo que significa concretamente el término "feminismo", ya que, en muchos casos, piensan que es un movimiento que busca la supremacía de la mujer con respecto al hombre y, como ella bien comenta, en ningún caso está afirmación es cierta. Lo que busca en todo momento es la igualdad entre ambos géneros en todos y cada uno de los ámbitos sociales, en derechos y en libertades.
Por último, nos informa de cual es el día en que se reivindica el feminismo, el día 8 de Marzo. Aunque, bajo mi punto de vista, esta labor es algo que debemos llevar a cabo día tras día y, si es posible, todas unidas y haciendo fuerza y presión por una causa tan importante como es esta.
A continuación, os adjunto un vídeo que Ana María ha escogido, con el que ha cerrado su entrada y que explica bastante bien y de forma breve lo que es el feminismo:
Fuente: YouTube
La última publicación de la que os quiero hablar, y no por ello la menos importante, es de mi compañera Fatima Huelga, la cual me ha sorprendido escribiendo un poema llamado "La maldita adicción."
Ella ha considerado que la adicción a las drogas es un tema de gran importancia y algo más común de lo que nos gustaría, y por tanto ha decidido escribir un poema de superación, algo que me parece fantástico ya que, quizá con un poco de suerte, podría incluso ayudar a alguien que se encuentre realmente en esa situación.
En el poema, ella se dirige en todo momento a una persona adicta, mostrándole que le comprende, que sabe la situación por la que debe estar pasando y tratando de transmitirle ánimo, fuerza y motivación, haciéndole ver que no está solo, que tiene un apoyo y que, aunque el camino sea duro, va a poder con todo si le echa ganas y el último aliento que le queda.
Fuente: Pixabay |
En mi humilde opinión, creo que se trata de una herramienta muy buena a través del cual lanzar este tipo de mensajes.
Para finalizar con mi entrada y con mi rol semanal, quiero decir que me ha encantado leer cada una de las publicaciones de mis compañeras, ya que he comprobado que han realizado un gran esfuerzo y un buen análisis de diferentes temas de interés social y, por tanto, espero que visitéis sus blogs y que quedéis igual de encantados.
¡HASTA OTRA BLOGGERS!
No hay comentarios:
Publicar un comentario