lunes, 16 de marzo de 2020

¡Aprender jugando!

¡Hola de nuevo, bloggers!

El día de hoy os traigo un nuevo rol que me ha tocado desempeñar durante esta semana. Se trata del rol de "player". Os preguntaréis en qué consiste la labor de ejercer de player, pues bien, debo jugar a un juego relacionado con el mundo de lo social, en el cual aprenderé a cómo se juega, qué pretende transmitir el juego, etc.
¡Vamos allá chic@s, a la aventura!

He decidido escoger, entre la variedad de juegos existentes, el juego relacionado con drogodependencia que se llama "Aislados".
Fuente: Elaboración propia
He escogido este porque es un colectivo que me motiva y con el que me gustaría trabajar en un futuro y quizá este juego me enseñe algo más sobre éste.

El juego ha sido creado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el SIAD (Servicio Interdisciplinar de Atención a la Drogodependencia), os enlazo la página web puesto que he estado echándole un vistazo y me parecen muy interesantes los programas que desempeñan.




  • INTRODUCCIÓN:


En primer lugar, nos encontramos con un vídeo que nos introduce el juego, en el que me quedo con una frase "conócete a ti mismo y serás más fuerte".
En el juego, un grupo de adolescentes embarcan en un barco: "La Luciérnaga", con destino a una isla, pero descubren algo que no esperaban.

Fuente: YouTube 



  • DESARROLLO DEL JUEGO:


Al comenzar el juego apareces en un barco en el que tienes que ir realizando pequeñas pruebas que te llevan hasta un objetivo. Algunas de las pruebas o minijuegos los percibo algo irrelevantes, pero también hay que tener en cuenta que está dirigido a adolescentes.
Fuente: Pixabay 


Uno de los minijuegos que más me ha gustado de esta zona, por el mensaje que
Fuente: Pixabay 

transmite, es cuando el personaje se mira al espejo y trata de buscar lo que ve dentro de él y no solo quedarse con lo que se ve a simple vista.
El espejo nos hace unas preguntas, (¿crees que eres optimista o pesimista?), así como nos hace elegir entre diferentes adjetivos que nos pueden definir (por ejemplo, eres cariñoso o arisco). Es decir, trabaja el autoconcepto de una forma sutil. Para terminar realiza una conclusión que, personalmente, me ha gustado bastante, "no es todo blanco o negro".



El siguiente lugar en el que aparecemos es una isla desierta. Lo que percibo en este caso es que nuestro papel es buscar el lado positivo a la situación, conseguir que los

Fuente: Pixabay 
demás miembros del grupo no pierdan el ánimo y ejercer de nexo cooperativo.
Lo que más interesante me parece es que gracias a la caña que nuestro propio personaje construyó, tiene la posibilidad de pescar para comer, lo cual me transmite un mensaje: nosotros mismos con nuestras propias armas y fortalezas podemos enfrentar y superar situaciones de gran adversidad como es la drogodependencia. Además, el ser capaz de superar pequeños retos te ayudará a ganar confianza en ti mismo y mejorar la autoestima.





  • CONCLUSIONES:

-¿Qué te ha parecido el juego?

A mi el juego me ha parecido un tanto dificultoso y aburrido, aunque es cierto que está dirigido al colectivo de adolescentes, pero en muchas ocasiones he echado de menos más explicaciones y más pistas para desempeñar lo que pedían. Aunque supongo que en el momento en que los adolescentes estén realizando el juego habrá un educador para apoyarles y orientar el proceso, puesto que en un momento dado pueden quedarse pillados y quitar el juego por la desmotivación que ello supone.
También percibo que para un adolescente creo que puede ser difícil detectar ciertos mensajes que el juego quiere transmitir de forma sutil, y por tanto no alcanzaríamos con ellos el objetivo que perseguimos. Incluso a veces a mi misma se me olvidaba que estaba jugando a un juego de prevención de drogodependencia. 
Si es verdad que cumple la labor de trabajar la toma de decisiones, la resolución de conflictos, la autoestima, el autoconcepto... y todo esto les sirve a los adolescentes que lo jueguen para cualquier ámbito de su vida, ya que están trabajando estas competencias sin enterarse siquiera.


-¿Qué emociones te ha despertado el juego?

Con respecto a las emociones que me ha transmitido el jugar al juego, la verdad es que me he aburrido un poco. Emoción como tal no me ha transmitido ninguna, pero sí esa energía de superación y fortaleza que en determinadas situaciones deben tener las personas y que el personaje transmite muy bien en las diferentes pruebas.
Fuente: Pixabay 


-¿En que intervención utilizarías este juego?

En mi opinión, después de haber jugado, concluyo que como educadora social sería un juego que podría utilizar en cualquier intervención con adolescentes de
Fuente: Pixabay 
cualquier instituto. Para mi no va dirigido a trabajar una problemática concreta, como lo es la drogodependencia, sino que trabaja con múltiples competencias que todo adolescente debe aprender y practicar para desenvolverse en su vida diaria. Como por ejemplo, la asertividad y la empatía, ya que si chicos de 12-14 años aprenden de verdad a ser empáticos y asertivos, sus relaciones mejorarán, así como con ello, la autoestima y el autoconcepto. 
Por lo tanto, considero que este juego podría utilizarse con cualquier adolescente. Aunque si es cierto que lo haría en una clase y los agruparía en pequeños grupos de 4 o 5 personas para que, además de todo lo demás, trabajaran también el trabajo en equipo, la escucha, la colaboración y la cooperación entre compañeros. Así mismo también les resultaría más ameno, ya que algunas pruebas son complicadas, aunque yo estaría presente en todo momento para orientarlos y resolver sus dudas.


¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

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