miércoles, 18 de marzo de 2020

¡Detector de mentiras!

¡Hola una semana más bloggers!

En el día de hoy vuelvo con un nuevo rol como cada semana. En este caso, el rol de rastreadora. Os preguntaréis en qué consiste éste, ya que es la primera vez que voy a desempeñar esta labor. Pues bien, mi tarea va a ser indagar en redes sociales para encontrar una noticia que sea falsa, identificando el porqué es falsa y dando mi opinión acerca de cuál creo que ha sido la intención por la que se ha modificado la información.

Indagando por Twitter no me ha costado mucho dar con una noticia que hace algún tiempo se hizo viral y que es completamente falsa.
Se trata de una noticia relacionada con la migración actual de personas de Turquía hacia el país de Grecia. En diferentes tweets escritos y difundidos por cuentas españolas e inglesas, podemos ver como hablan acerca de un vídeo que ha sido grabado en la frontera, en el que se ve a una niña turca llorando cogida en brazos por sus padres. En estos tweets, la persona que escribe asegura que la niña llora porque es una práctica habitual el pegar a la niña y acercarla a una hoguera para que esta llore y así dar pena frente a las cámaras.
Fuente: Pixabay 


Y bien, he podido saber que esta noticia es falsa ya que, al ver los diferentes tweets asegurando que la situación era la que os he contado hace un momento, me pareció tan raro y tan surrealista que decidí buscar un poco más profundo acerca de lo que estaba sucediendo en la frontera de Turquía, puesto que si era real me parecía que los padres estaban utilizando a sus hijos sin necesidad, ya que considero que su situación ya es de por si dramática. Y si era un bulo, quería saber cuál era la realidad de las fotos.


Por tanto, después de dar un par de vueltas por Twitter encontré una página bastante fiable en la que desmienten bulos, y allí encontré lo que buscaba y mi
Fuente: Pixabay 
respuesta a las dudas que me rondaban. Exactamente era un bulo. Lo que pasaba en realidad era que los padres de la niña estaban acercando a la hoguera a la misma porque la policía había lanzado gas lacrimógeno y la niña lo había inhalado. Por tanto, el humo es una manera de aliviar los síntomas de esto, que, aunque peligrosa y poco recomendable, es resultante.




La manera en la que la página había determinado que se trataba de un bulo había sido buscando a la autora del vídeo de la niña. En el momento en que la encontraran quizá podrían determinar su procedencia y la situación concreta que se estaba produciendo. Y así fue, una gran herramienta es buscar el origen, ya que esta autora había subido el vídeo que ella misma grabó con la descripción auténtica de lo que había pasado. ¿Y cómo sabemos que en realidad fue ella la que lo grabó? Puesto que realizó un vídeo en directo minutos antes de que esto pasara desde su cuenta.
Por todo esto, podemos conseguir saber si una noticia es verdadera o por el contrario se trata de un bulo.


  • ¿Cual es la intención de cambiar la situación que está ocurriendo?
En mi opinión, la intención está clara. Quien extiende y crea este bulo trata de
Fuente: Pixabay 
generar en la persona que lo lee un rechazo hacia el inmigrante, trata de crear actitudes xenófobas y racistas, ya que muestra a unas personas que no tienen corazón, que no quieren ni a sus propios hijos, ya que les pegan y les utilizan frente a las cámaras para dar pena. Nada más lejos de la realidad, pero aquella persona que no contrasta la noticia va a quedarse con que si eso son capaces de hacerle a sus hijos, ¿qué no le harían a cualquier otra persona?. Trata de generar miedo y rechazo total hacia el migrante, separa a la persona y trata de darle una connotación casi de animal salvaje. Me parece increíble que aún en pleno siglo XXI haya personas que se dediquen a crear odio hacia una raza o cultura diferente a la propia.



¡TRABAJEMOS PARA CONSEGUIR RESPETO Y TOLERANCIA!

No hay comentarios:

Publicar un comentario