miércoles, 1 de abril de 2020

Las emociones

¡De nuevo por aquí chic@s!

Aquí me tenéis una semana más con mi entrada semanal y esta vez quiero hablaros de las emociones, a las que muchas veces no prestamos atención o no consideramos importantes en nuestro día a día. Para mi es un error ya que tienen una gran repercusión en nosotros. Concretamente, en los tiempos que corren, quiero hablaros un poco de las emociones positivas y de cómo actúan en el ser humano dando algunos datos de ello, ya que normalmente conocemos más las negativas y no tanto éstas.


Las emociones positivas cumplen importantes funciones adaptativas.
Las emociones tienen una activación fisiológica, por lo cual si presentamos una emoción positiva tras una negativa, conseguiremos bajar la activación del sistema nervioso autónomo.
Fuente: Pixabay 
El ser humano es un animal social, y por tanto las emociones son muy importantes en ese proceso de intercambio.
La persona con personalidad más positiva sufre menos ante situaciones de estrés y sabe enfrentarse mejor a ellas y de forma más creativa. 
Las emociones positivas se transmiten tanto a través de la comunicación verbal como, de forma no intencionada, a través de la comunicación no verbal.
Los factores externos como los ingresos o el nivel de vida influyen en las emociones.
Existe una relación directa entre los procesos mentales y los procesos orgánicos, por
Fuente: Pixabay 
lo que una emoción positiva va a generar bienestar físico y mental y a la inversa.
Gracias a las emociones positivas nuestro sistema inmunológico se fortalece debido a la liberación de endorfinas, lo cual mejora la salud de la persona.










Como futura educadora social considero que con cualquier colectivo y persona con el que intervenga necesitará que preste gran atención a sus emociones, ya que suelen ser personas con baja autoestima y baja inteligencia emocional, puesto que no han sido educados normalmente atendiendo ésta última, quizá por no considerarla como importante o por considerarla menos importante que el resto de inteligencias.
Aún así, para poneros un ejemplo con una situación real y concreta y un colectivo, para que sepáis de qué manera se trabajaría con ellas. Con respecto al tratamiento de emociones me parece muy importante trabajar con el colectivo de mujeres víctimas de violencia de género. 
Estas mujeres han estado mucho tiempo enfrentándose a una situación muy tensa y
Fuente: Pixabay 
complicada y en el momento en que salen de ella, es necesario prestar gran atención a las emociones que presentan, ya que muchas veces pueden estar camufladas en determinadas conductas o acciones. Así mismo, debemos trabajar con ellas la inteligencia emocional y el reconocimiento, control y expresión de las diferentes emociones, ya que muchas no serán capaces de manejar éstas mismas tras la situación vivida, porque han estado anulando su expresión durante mucho tiempo.

En este caso trataremos de intervenir a través de dinámicas de grupo, en el caso de que estemos trabajando con un grupo de ellas como se haría, por ejemplo, en instituciones como La Casa de la Mujer. 
Utilizaríamos técnicas como los Role-Playing, ya que son pequeñas representaciones
Fuente: Pixabay 
ficticias de una determinada situación que nos permitirá poner en práctica y recuperar diferentes emociones que quizá ellas tienen anuladas. Por ejemplo, podríamos proponer una situación que generara enfado, asco, alegría, etc, en las participantes. Con ello, tras observar la escena, ir preguntándoles qué han sentido con la situación, si han sido capaces de controlar los impulsos que le provocaban las emociones, si sabrían denominar cuál es la emoción que han sentido... Si repetimos esto varias veces, quizá al principio no son capaces de controlar la emoción, pero posteriormente comenzarán a saber reconocer lo que sucede en su cuerpo ante una determinada situación, los impulsos que le provoca y serán capaces de comenzar a controlar y manejar sus emociones. 
Habremos conseguido educarlas en inteligencia emocional, lo que repercutirá a su vez en su bienestar físico, psíquico y emocional, ya que no dejarán que las emociones negativas se apoderen de ellas, ni controlen ninguna situación.


¡Espero que os haya gustado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario