miércoles, 22 de abril de 2020

¡Aprender jugando 2.0!

¡Hola de nuevo, bloggers!

Por aquí os traigo otra vez un rol. Esta semana me encargo de ser "Player" y, aunque ya sabéis de lo que va, os refrescaré la memoria: Se trata de jugar a un juego relacionado con temática social,
Fuente: Pixabay



indagando en él y sacando diferentes conclusiones acerca de cómo se juega, qué me consigue transmitir, etc.

Explorando un poco por los diferentes juegos educativos que existen, me encontré con uno en relación a la homofobia. Me llamó la atención la temática y decidí ver si conseguía transmitirme algo.










El juego se llama "A closed world", es decir, "Un mundo cerrado". Ya solo con el nombre nos transmite un mensaje: ¿qué es lo que le pasa al mundo?, ¿el mundo es fijo, con personas cerradas de mente, no cambiante? Iremos descubriendo la perspectiva que ofrece el juego, ¡vamos allá!


  • INTRODUCCIÓN:
Me ha gustado bastante la introducción del juego, "Los humanos tenemos unas costumbres, una forma de vestir, incluso unas personas determinadas a las que podemos amar."
Algo muy cierto. Salirte de la regla establecida muchas veces puede acarrear grandes problemas. Y yo me pregunto: ¿no es lo diferente algo bonito?
Fuente: Pixabay




  • DESARROLLO DEL JUEGO:
En el juego se va recorriendo un campo con la protagonista, que va encontrándose personajes a los que debe vencer, eligiendo de qué manera y con qué argumentos los vencerá. Puede hacerlo con lógica, con amor o con ética.

Por cada opción que elige, el personaje contra el que lucha le responde determinadas cosas.

A el primer monstruo que encuentra le da una respuesta que me ha impactado: "Soy diferente, ¿por eso no me quieres?"
Para mi este mensaje transmite perfectamente lo que puede llegar a sentir una persona homosexual
Fuente: Pixabay
con la parte de la familia, amigos o sociedad que no le entienden ni le respetan por su condición sexual. Bajo mi punto de vista se traduciría en: "no me adapto a la norma social, soy diferente para ti y por eso no me aceptas."
Al terminar de luchar se muestra una reflexión que personalmente me ha puesto los pelos de punta por el contexto en que se puede encuadrar: "A menudo lucho contra las voces de mi pasado, algunas veces caigo ante ellas, pero poco a poco me levanto y lucho".



El personaje se encuentra después con una estatua, "fuerte y débil a la vez, se parece tanto a... mi". De nuevo nos enseña como debe mostrarse fuerte en muchas ocasiones de cara al exterior para luchar contra esas personas que no le aceptan por su condición sexual, pero por dentro se derrumba.
A veces es muy difícil entender como tu propia familia, las personas que te quieren, pueden darte la espalda simplemente por querer a una persona de tu mismo sexo y por ser feliz. 


Recorriendo el mapa nos encontramos también con un árbol talado. La personaje dice: "ciertamente se el dolor que siente alguien que está roto de esta manera". Una vez más nos manda un mensaje lleno de dolor y tristeza.
Es algo muy duro y una situación por las que muchas personas pasan a diario por el simple hecho
Fuente: Pixabay
de ser homosexual. Lo peor de todo esto es que normalmente esta situación se pasa cuando se es adolescente, es decir, a una edad en la que aún en muchas ocasiones la persona no dispone de herramientas para saber gestionar lo que le está pasando con respecto a su orientación sexual y además se añade la homofobia del exterior. Un verdadero caos para el que lo sufre.





Volviendo a recorrer el bosque, la personaje se encuentra con otro personaje, el segundo monstruo. Contra el cual debe luchar y, al igual que el otro, le dice cosas como: "¿Por qué no puedes dejarme ser quien soy?" Abrumador.

Para concluir con la explicación del juego quiero añadir que los monstruos contra los que lucha la personaje son, en primer lugar, su MADRE, y en segundo lugar, su HERMANA.
Es decir, las personas que la están atormentando, que le están generando ese dolor por el hecho de ser homosexual, no son personas desconocidas de la calle, sino su propia familia cercana. Aquellos que deberían ejercer de apoyo, seguramente sus referencias durante toda la vida hasta ese momento, son las mismas que le dan la espalda y le ponen la zancadilla cuando más les necesita.


  • CONCLUSIONES:

-¿Qué te ha parecido el juego?

El juego me ha parecido genial. Es decir, creo que consigue transmitir todo aquello que pretende con sus mensajes o, al menos, en mi lo ha logrado.
Considero que es un juego muy acertado para trabajar la homofobia, ya que envía mensajes clave y te hace ponerte realmente en la situación de la personaje y sentir, de alguna manera, lo que ella está sintiendo.


-¿Qué emociones te ha despertado el juego?

Cuando luchaba contra los monstruos he sentido un gran sentimiento de tristeza con las frases que ellos decían y la contestación de la protagonista. He podido sentir una sensación de desprotección que genera el no tener apoyos en una situación de este tipo y el no saber por qué te está ocurriendo esto a ti, si no tienes la culpa de que te guste alguien de tu mismo sexo y tampoco entiendes el por qué eso debería ser malo si no haces daño a nadie.
Fuente: Pixabay
He sentido mucha frustración al pensar que deben haber muchos adolescentes pasando por esto, sin saber lo que hacer y sufriendo sin necesidad.
La sensación es, definitivamente, mal cuerpo.






-¿En qué intervención utilizarías este juego?

Con respecto a en qué intervención podría usar el juego como educadora social, podría escoger lo más fácil que sería utilizarlo con adolescentes para prevenir la homofobia que se puede dar entre compañeros de clase.
Pero a mi no me ha transmitido que se trate de un juego a utilizar con adolescentes, sino con adultos. Con padres y madres de chic@s adolescentes. Con el fin de concienciar y sensibilizar de lo que puede llegar a sentir un adolescente en esa situación, ya que creo que en muchas ocasiones no son conscientes de hasta donde puede llegar ese dolor.
Si, por ejemplo, trabajase en Fundación Triángulo, la cual promueve la integración del colectivo LGTB. Promovería la realización de reuniones en colegios con los padres de alumnos adolescentes. Así, ellos mismos podrían jugar al juego y debatir después sobre lo que han sentido, llegando a conclusiones entre ellos. 
Todo esto con el fin de tratar de lograr una concienciación con respecto a la homofobia en todos ellos y que si se diera la situación con sus hijos, supieran como actuar de forma correcta para no llegar a la situación en la que estaba la protagonista del juego.



¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!


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