¡Bienvenidos una vez más a mi blog!
Una semana más me decido a hacer una entrada semanal que espero os resulte interesante. Tras realizar mi rol, que esta semana ha sido de player, me he decidido a hablar sobre el tema que os expondré a continuación. El juego al que he jugado se llama "Closed the world", e iba sobre la homofobia. Al terminar de jugar he considerado que me apetecía seguir hablando del tema más allá del juego y daros algo de información de todo ello, así como mi opinión. Por tanto, ¡vamos a ello!
En primer lugar, considero que, aunque quizá todos sabéis de qué se trata, será bueno que definamos lo qué es la homofobia en términos teóricos:
"El término homofobia hace referencia a la aversión hacia la homosexualidad o contra Fuente: Pixabay |
Os adjunto la página de donde he extraído la información por si queréis echar un vistazo y ampliar el conocimiento: Más información.
Una vez sabéis esto, me gustaría lanzaros una pregunta: ¿consideráis que la homofobia sigue existiendo en la actualidad en España?
Seguramente el pensamiento de muchos de vosotros de primeras y sin pensar responda que NO, la homofobia es algo pasado, algo que ya se ha superado en España. Entiendo ese pensamiento ciertamente, además puedo decir incluso que ese tipo de pensamiento me gusta, os diré por qué: para mi ese pensamiento es el de una persona que tiene tan asumido y tan interiorizado que el colectivo LGTBI es algo normal, que ni siquiera piensa que puedan existir personas que aún en pleno año 2020 sientan aversión hacia ese colectivo, por el simple hecho de gustarte una persona de tu mismo sexo o por nacer en el cuerpo equivocado.
Pues bien, por desgracia, sí, aún existe la homofobia en un país como España, y digo como España porque se supone que debería ser un país con personas de pensamiento bastante avanzado, ya que se trata de un país occidental, europeo y del primer mundo.
A continuación, acorde con la pregunta que lancé un párrafo más arriba, me gustaría dejaros por aquí un reportaje que hizo un programa del canal La Sexta, en el que salieron a la calle a investigar si es cierto que la sociedad acepta tanto como creemos la diversidad sexual: Reportaje sobre aceptación del colectivo LGTBI
Sería interesante que le echarais un vistazo, ya que a mi personalmente me despierta un sentimiento de vergüenza y de tristeza a la vez, la reacción de determinadas personas, jóvenes y mayores, a la pregunta de cómo reaccionarían al ver a dos personas del mismo sexo besarse en la calle. Algunos de ellos responden incluso: "me daría palo verlo". Por decirlo suavemente y con una palabra... Increíble.
Verdaderamente, como profesional de la educación social, considero que con todo esto que os he mostrado, queda mucho por avanzar con respecto a la demolición de
la homofobia. Es cierto que en las últimas décadas se han dado pasos hacia delante con respecto a todo ello. Se aprobó el matrimonio legal entre personas del mismo sexo, por ejemplo, y eso es un gran paso hacia la normalidad. Pero aún queda mucho trabajo, mucha educación que dar acerca del tema y, por desgracia, no se está dando. Que mejor manera sería para ello que comenzando en colegios e institutos, con niños de edad corta, a educar acerca de la diversidad sexual, del respeto hacia ello y de la normalización. Si queremos un futuro sin homofobia, debemos educar a las personas que formarán nuestra sociedad futura, LOS NIÑOS. Es más fácil decirlo que hacerlo. Aún existen grandes prejuicios entre los padres en lo que se refiere a la educación sexual y por tanto es algo que nos impide, en gran medida, avanzar a los profesionales de lo social y, a su vez, nos impide derribar esos obstáculos con los que el colectivo LGTBI se sigue encontrando en su camino.
Fuente: Pixabay |
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario