miércoles, 29 de abril de 2020

Desigualdades sociales en tiempos de cuarentena

¡Hola chic@s!

Un día más en la oficina. Por aquí me tenéis de nuevo con algo de lo que hablar en mi entrada semanal. Como ya habéis podido ir comprobando, por mis publicaciones anteriores, me gusta hablar de temas de actualidad. Por tanto, ahora mismo lo actual es el dichoso virus COVID-19, que nos acecha a todos desde hace semanas. En mi caso, hablaré desde un punto de vista social. Hablaré en concreto de las desigualdades sociales que se están viendo acentuadas por el confinamiento en lo que se refiere al acceso a la educación. ¡Comencemos!

Hoy indagando por las noticias de los periódicos digitales he leído una noticia que me ha despertado, cuanto menos, preocupación y con la que, además, me he podido sentir identificada en cierto modo. Os dejo por aquí la noticia enlazada para que podáis leerla completa y sacar vuestras propias conclusiones: NOTICIA.

En la noticia, de nuevo, puede observarse una desigualdad de oportunidades en lo

Fuente: Pixabay 
que se refiere al acceso a la educación. En este caso generada por el confinamiento, que provoca que aquellos alumnos que no tienen acceso a internet o recursos tecnológicos, para realizar trabajos virtuales o seguir las clases de forma telemática, no puedan de ningún modo acceder a su formación. En este caso, este porcentaje de alumnos, que se baraja que sea de un 10%, para mi un número MUY grande de alumnos, se quedará sin recibir la enseñanza que sus compañeros con recursos si que recibirán.


Por tanto, ¿es esto justo para aquellas familias que no disponen de los recursos necesarios para que sus hijos sigan el curso? Definitivamente, en mi opinión, NO. Lo único que esta situación va a generar es frustración en aquellos padres que no pueden lograr que sus hijos avancen por su situación económica, mientras saben que los demás alumnos si lo están haciendo.
A mí me ronda continuamente una pregunta en la cabeza: ¿era necesario que el
Fuente: Pixabay 
alumnado de primaria y secundaria tuviera que seguir sus clases telemáticas en una situación como esta? Yo estoy convencida de que, para mi, la respuesta es NO. 
Ante una situación así, con tan solo el tercer trimestre del curso por impartir, considero que existen muchas otras formas de educación y de formar a los chicos y chicas de primaria y secundaria que no son necesariamente mandar trabajos, mandar temario y examinar a través de exámenes virtuales. 
¿No era ahora el momento de poner en marcha otro tipo de educación, como es la educación en valores y la educación que pueden darte tus propios padres? Creo que si esta oportunidad no se ha aprovechado para esto, no habrá otra oportunidad igual para cambiar el rumbo y la dinámica del tipo de educación actual que, para mí, deja mucho que desear. Considero que era completamente irrelevante que esos chicos "perdieran" el tercer trimestre del curso en el que se encontraban, pudiendo recuperarlo fácilmente en el año siguiente con las nuevas asignaturas, ya que incluso muchas de ellas son de evaluación continua. 
Para mí no era necesario crear esta brecha de desigualdad en el acceso a educación en este momento, ni tampoco provocar más estrés ni preocupación en los padres que no pueden dar el acceso a recursos a sus hijos. Creo que estamos atravesando una situación ya bastante difícil como para aumentar esta dificultad con este tipo de casuísticas.
Fuente: Pixabay 

Para mi, como he dicho anteriormente, era el momento de educar en valores, de dar a los chicos una educación en empatía, en escucha, en respeto al prójimo, en colaboración y cooperación social, en la visión objetiva de la realidad que nos toca vivir, definitivamente, en HUMANIDAD. 
Pero, por el contrario, se sigue optando porque sepan cuál es la raíz cuadrada de 378 y por solicitar vídeos haciendo ejercicio en sus casas para que el profesor de educación física pueda evaluar la materia. 
Lo siento pero para mi, esta forma de actuación me parece ridícula.
Como educadora social creo que el camino que se ha tomado no ha sido el correcto. Era una buena oportunidad para la educación no formal, para que entraran en juego profesionales del ámbito social, como nosotros, y quizá así dar un poco de aire incluso a los familiares, que ya bastante tienen con la situación que se está viviendo.
Pero claro, esta es mi opinión y no la realidad... Así que nos toca seguir luchando y seguir observando como se dan desigualdades sociales y, peor aún, como a nadie parece importarle esta minoría que está sufriendo, de cierta manera, exclusión social.


¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO EL COMENTARIO Y DEJÉIS VUESTRA OPINIÓN EN COMENTARIOS!

¡Detector de mentiras 2.0!

¡Hola de nuevo, bloggers!

Aquí vengo otra vez con los roles semanales. Esta vez me toca desempeñar el rol de rastreadora, como ya hice hace algunas semanas. Por si no lo recordáis bien, mi función en este caso es detectar noticias falsas que aparezcan en redes sociales, dar mi opinión acerca de la intención de publicar esa información errónea y analizar como se identifica que la noticia es falsa. Por tanto, ¡vamos allá!

Hace un par de días, indagando por Twitter, red social que seguro que todos conocéis, encontré unos tweets acerca de un supuesto comunicado del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de policía de la provincia de Cáceres.

Explicaré el contenido de los mismos. Supuestamente, el comandante había levantado el confinamiento para los musulmanes que no tuvieran cerca de sus domicilios establecimientos autorizados por la Comisión Islámica, con motivo del Ramadán, para que estos mismos pudieran desplazarse al más cercano.

Pues bien, esto es totalmente falso y ese comunicado no existe. En primer lugar, quiero decir como he averiguado que es falso:

Fuente: Pixabay 
El supuesto comunicado que se nos muestra es una foto a un ordenador cualquiera, es decir, cualquier persona podría haber redactado éste y difundirlo en redes sociales. Además de esto, el comunicado carece de número de referencia, número de registro y sello, así como, para más inri, de firma tan siquiera.
No podemos fiarnos de un documento que no tiene ningún tipo de símbolo ni representación oficial.
Por otro lado, con respecto al emisor, el autor de la noticia falsa, es imposible localizarlo. En redes sociales es muy fácil emitir bulos y quedar impune. En mi caso, lo que he ido encontrando han sido difundidores de la noticia falsa, que son igual de culpables. Éstos me han dado otra pista más sobre el por qué es falsa: son todas cuentas que no muestran su cara, escondidos en perfiles y avatares anónimos. Por tanto, tampoco debemos fiarnos de aquella fuente que no conocemos ni podemos identificar.
Para finalizar, indagando para contrastar la noticia, localicé que este bulo ha sido desmentido oficialmente por el Delegado de la Comisión Islámica de Extremadura, a través de un comunicado, en el cual asegura que los musulmanes en Extremadura están respetando y respetarán el estado de alarma por la salud de todos los españoles. Por último, pide que este tipo de bulos paren de difundirse.


Con respecto a cuál pienso que es la intención de este bulo, puedo decir, bajo mi punto de vista, que aquel que inventa esta información, trata de fomentar e incitar
Fuente: Pixabay 
el odio hacia los musulmanes y su religión. Es decir, intenta generar racismo e islamofobia a través del miedo y la sensación de injusticia y desigualdad que puede generar esta información en aquella persona que está en su casa confinada y lo lee.
Mi opinión como educadora social es que, visto lo visto, todos debemos contrastar las noticias que nos llegan, sobre todo en esta época en la que llegan tantos bulos a través de mensajería instantánea, como WhatsApp, o redes sociales.
Además, considero que aún se debe realizar un arduo trabajo con la sociedad para conseguir que se tenga un pensamiento crítico, y no se fíen de todo lo que reciben.
Para finalizar, tendremos que seguir trabajando desde el ámbito social contra el odio y el racismo hacia el migrante, para que este tipo de bulos dejen de crearse.



¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!


miércoles, 22 de abril de 2020

¡Aprender jugando 2.0!

¡Hola de nuevo, bloggers!

Por aquí os traigo otra vez un rol. Esta semana me encargo de ser "Player" y, aunque ya sabéis de lo que va, os refrescaré la memoria: Se trata de jugar a un juego relacionado con temática social,
Fuente: Pixabay



indagando en él y sacando diferentes conclusiones acerca de cómo se juega, qué me consigue transmitir, etc.

Explorando un poco por los diferentes juegos educativos que existen, me encontré con uno en relación a la homofobia. Me llamó la atención la temática y decidí ver si conseguía transmitirme algo.










El juego se llama "A closed world", es decir, "Un mundo cerrado". Ya solo con el nombre nos transmite un mensaje: ¿qué es lo que le pasa al mundo?, ¿el mundo es fijo, con personas cerradas de mente, no cambiante? Iremos descubriendo la perspectiva que ofrece el juego, ¡vamos allá!


  • INTRODUCCIÓN:
Me ha gustado bastante la introducción del juego, "Los humanos tenemos unas costumbres, una forma de vestir, incluso unas personas determinadas a las que podemos amar."
Algo muy cierto. Salirte de la regla establecida muchas veces puede acarrear grandes problemas. Y yo me pregunto: ¿no es lo diferente algo bonito?
Fuente: Pixabay




  • DESARROLLO DEL JUEGO:
En el juego se va recorriendo un campo con la protagonista, que va encontrándose personajes a los que debe vencer, eligiendo de qué manera y con qué argumentos los vencerá. Puede hacerlo con lógica, con amor o con ética.

Por cada opción que elige, el personaje contra el que lucha le responde determinadas cosas.

A el primer monstruo que encuentra le da una respuesta que me ha impactado: "Soy diferente, ¿por eso no me quieres?"
Para mi este mensaje transmite perfectamente lo que puede llegar a sentir una persona homosexual
Fuente: Pixabay
con la parte de la familia, amigos o sociedad que no le entienden ni le respetan por su condición sexual. Bajo mi punto de vista se traduciría en: "no me adapto a la norma social, soy diferente para ti y por eso no me aceptas."
Al terminar de luchar se muestra una reflexión que personalmente me ha puesto los pelos de punta por el contexto en que se puede encuadrar: "A menudo lucho contra las voces de mi pasado, algunas veces caigo ante ellas, pero poco a poco me levanto y lucho".



El personaje se encuentra después con una estatua, "fuerte y débil a la vez, se parece tanto a... mi". De nuevo nos enseña como debe mostrarse fuerte en muchas ocasiones de cara al exterior para luchar contra esas personas que no le aceptan por su condición sexual, pero por dentro se derrumba.
A veces es muy difícil entender como tu propia familia, las personas que te quieren, pueden darte la espalda simplemente por querer a una persona de tu mismo sexo y por ser feliz. 


Recorriendo el mapa nos encontramos también con un árbol talado. La personaje dice: "ciertamente se el dolor que siente alguien que está roto de esta manera". Una vez más nos manda un mensaje lleno de dolor y tristeza.
Es algo muy duro y una situación por las que muchas personas pasan a diario por el simple hecho
Fuente: Pixabay
de ser homosexual. Lo peor de todo esto es que normalmente esta situación se pasa cuando se es adolescente, es decir, a una edad en la que aún en muchas ocasiones la persona no dispone de herramientas para saber gestionar lo que le está pasando con respecto a su orientación sexual y además se añade la homofobia del exterior. Un verdadero caos para el que lo sufre.





Volviendo a recorrer el bosque, la personaje se encuentra con otro personaje, el segundo monstruo. Contra el cual debe luchar y, al igual que el otro, le dice cosas como: "¿Por qué no puedes dejarme ser quien soy?" Abrumador.

Para concluir con la explicación del juego quiero añadir que los monstruos contra los que lucha la personaje son, en primer lugar, su MADRE, y en segundo lugar, su HERMANA.
Es decir, las personas que la están atormentando, que le están generando ese dolor por el hecho de ser homosexual, no son personas desconocidas de la calle, sino su propia familia cercana. Aquellos que deberían ejercer de apoyo, seguramente sus referencias durante toda la vida hasta ese momento, son las mismas que le dan la espalda y le ponen la zancadilla cuando más les necesita.


  • CONCLUSIONES:

-¿Qué te ha parecido el juego?

El juego me ha parecido genial. Es decir, creo que consigue transmitir todo aquello que pretende con sus mensajes o, al menos, en mi lo ha logrado.
Considero que es un juego muy acertado para trabajar la homofobia, ya que envía mensajes clave y te hace ponerte realmente en la situación de la personaje y sentir, de alguna manera, lo que ella está sintiendo.


-¿Qué emociones te ha despertado el juego?

Cuando luchaba contra los monstruos he sentido un gran sentimiento de tristeza con las frases que ellos decían y la contestación de la protagonista. He podido sentir una sensación de desprotección que genera el no tener apoyos en una situación de este tipo y el no saber por qué te está ocurriendo esto a ti, si no tienes la culpa de que te guste alguien de tu mismo sexo y tampoco entiendes el por qué eso debería ser malo si no haces daño a nadie.
Fuente: Pixabay
He sentido mucha frustración al pensar que deben haber muchos adolescentes pasando por esto, sin saber lo que hacer y sufriendo sin necesidad.
La sensación es, definitivamente, mal cuerpo.






-¿En qué intervención utilizarías este juego?

Con respecto a en qué intervención podría usar el juego como educadora social, podría escoger lo más fácil que sería utilizarlo con adolescentes para prevenir la homofobia que se puede dar entre compañeros de clase.
Pero a mi no me ha transmitido que se trate de un juego a utilizar con adolescentes, sino con adultos. Con padres y madres de chic@s adolescentes. Con el fin de concienciar y sensibilizar de lo que puede llegar a sentir un adolescente en esa situación, ya que creo que en muchas ocasiones no son conscientes de hasta donde puede llegar ese dolor.
Si, por ejemplo, trabajase en Fundación Triángulo, la cual promueve la integración del colectivo LGTB. Promovería la realización de reuniones en colegios con los padres de alumnos adolescentes. Así, ellos mismos podrían jugar al juego y debatir después sobre lo que han sentido, llegando a conclusiones entre ellos. 
Todo esto con el fin de tratar de lograr una concienciación con respecto a la homofobia en todos ellos y que si se diera la situación con sus hijos, supieran como actuar de forma correcta para no llegar a la situación en la que estaba la protagonista del juego.



¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!


Homofobia: Triste realidad

¡Bienvenidos una vez más a mi blog!

Una semana más me decido a hacer una entrada semanal que espero os resulte interesante. Tras realizar mi rol, que esta semana ha sido de player, me he decidido a hablar sobre el tema que os expondré a continuación. El juego al que he jugado se llama "Closed the world", e iba sobre la homofobia. Al terminar de jugar he considerado que me apetecía seguir hablando del tema más allá del juego y daros algo de información de todo ello, así como mi opinión. Por tanto, ¡vamos a ello!

En primer lugar, considero que,  aunque quizá todos sabéis de qué se trata, será bueno que definamos lo qué es la homofobia en términos teóricos: 
"El término homofobia hace referencia a la aversión hacia la homosexualidad​ o contra
Fuente: Pixabay 
hombres o mujeres homosexuales, aunque se suele incluir a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales, los transexuales y transgéneros, en estos dos últimos casos el término indicado es transfobia.​ La homofobia abarca toda aquella actitud degradante, discriminatoria, ofensiva o desfavorable hacia alguien por razón de la orientación homosexual."

Os adjunto la página de donde he extraído la información por si queréis echar un vistazo y ampliar el conocimiento: Más información.





Una vez sabéis esto, me gustaría lanzaros una pregunta: ¿consideráis que la homofobia sigue existiendo en la actualidad en España?
Seguramente el pensamiento de muchos de vosotros de primeras y sin pensar responda que NO, la homofobia es algo pasado, algo que ya se ha superado en España. Entiendo ese pensamiento ciertamente, además puedo decir incluso que ese tipo de pensamiento me gusta, os diré por qué: para mi ese pensamiento es el de una persona que tiene tan asumido y tan interiorizado que el colectivo LGTBI es algo normal, que ni siquiera piensa que puedan existir personas que aún en pleno año 2020 sientan aversión hacia ese colectivo, por el simple hecho de gustarte una persona de tu mismo sexo o por nacer en el cuerpo equivocado. 

Pues bien, por desgracia, sí, aún existe la homofobia en un país como España, y digo como España porque se supone que debería ser un país con personas de pensamiento bastante avanzado, ya que se trata de un país occidental, europeo y del primer mundo. 

A continuación, acorde con la pregunta que lancé un párrafo más arriba, me gustaría dejaros por aquí un reportaje que hizo un programa del canal La Sexta, en el que salieron a la calle a investigar si es cierto que la sociedad acepta tanto como creemos la diversidad sexual: Reportaje sobre aceptación del colectivo LGTBI

Sería interesante que le echarais un vistazo, ya que a mi personalmente me despierta un sentimiento de vergüenza y de tristeza a la vez, la reacción de determinadas personas, jóvenes y mayores, a la pregunta de cómo reaccionarían al ver a dos personas del mismo sexo besarse en la calle. Algunos de ellos responden incluso: "me daría palo verlo". Por decirlo suavemente y con una palabra... Increíble. 

Verdaderamente, como profesional de la educación social, considero que con todo esto que os he mostrado, queda mucho por avanzar con respecto a la demolición de
Fuente: Pixabay 
la homofobia. Es cierto que en las últimas décadas se han dado pasos hacia delante con respecto a todo ello. Se aprobó el matrimonio legal entre personas del mismo sexo, por ejemplo, y eso es un gran paso hacia la normalidad. Pero aún queda mucho trabajo, mucha educación que dar acerca del tema y, por desgracia, no se está dando. Que mejor manera sería para ello que comenzando en colegios e institutos, con niños de edad corta, a educar acerca de la diversidad sexual, del respeto hacia ello y de la normalización. Si queremos un futuro sin homofobia, debemos educar a las personas que formarán nuestra sociedad futura, LOS NIÑOS. Es más fácil decirlo que hacerlo. Aún existen grandes prejuicios entre los padres en lo que se refiere a la educación sexual y por tanto es algo que nos impide, en gran medida, avanzar a los profesionales de lo social y, a su vez, nos impide derribar esos obstáculos con los que el colectivo LGTBI se sigue encontrando en su camino.


¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!



sábado, 18 de abril de 2020

¡Soy una estratega 2.0!

¡Bienvenidos de nuevo a mi blog!

Hola chicos y chicas seguidores de mi blog. En el día de hoy voy a desempeñar el rol de estratega-analista. Bueno, más bien he estado desarrollando el blog durante toda la semana, comprobando como llevaban mis compañeras de equipo sus roles correspondientes y tratando de echarles una mano si me lo pedían. Ahora que han finalizado sus roles, ya puedo comentaros que es lo que me parece el resultado de esta semana. ¡Vamos allá!

En primer lugar, analizaré el trabajo de mi compañera Rosa Sánchez y su estupendo blog "Cambiando Miradas". Si queréis pasar un buen rato debéis visitarlo, no tiene desperdicio. Esta semana Rosa ha desempeñado el rol de player,
Fuente: Pixabay 
con su publicación "Free Rice". La compañera ha jugado a un juego en el cual nos explica que ha tenido que ir respondiendo a una serie de preguntas, estilo a un tipo test, mientras un cuenco de arroz llenándose la motivaba a seguir, ya que este arroz sería donado al Programa Mundial de Alimentos. Por último, aclara en que tipo de intervención sería recomendable utilizar el juego, lo que hace más fácil que cualquier persona pueda utilizarlo si quiere en posibles intervenciones futuras. Con respecto a la extensión, organización y ortografía del texto, lo encuentro bastante correcto. Para finalizar,  quiero decir que su explicación del juego denota que ha estado jugando el tiempo necesario para conocer sus entresijos y su dinámica. Por tanto, Rosa está semana ha realizado un trabajo muy completo y, bajo mi punto de vista, merece un 10 como nota. ¡Sigue así, Rosa!


En segundo lugar, me dispongo a analizar el trabajo de esta semana de mi compañera Clara Redondo y su fantástico blog "Serendipia". En este caso, Clara ha
Fuente: Pixabay 
ejercido el rol de crítica. En su publicación, ella nos habla de los trastornos alimenticios, concretamente de la anorexia. Nos comienza hablando un poco sobre qué es el trastorno y finalmente se centra en hablar de algo concreto para explicarlo, en su caso en una actriz de la saga Harry Potter, de la cual tengo que decir que desconocía que había pasado por la enfermedad. Bajo mi punto de vista, Clara nos explica de forma muy clara y concisa lo que significa la enfermedad y pasar por ella. No se alarga con exceso en la publicación ni lo hace pesado. Con respecto a la ortografía y la organización, no encuentro fallo alguno. Por tanto, en mi opinión, su nota de esta semana es de un 10.


En tercer lugar, me encuentro analizando el trabajo de mi compañera Gema Pérez y su blog "Invencibles". Esta semana le ha tocado desempeñar el rol de comentarista y ha llamado a su entrada "Aprendiendo comentando". En su publicación ha
Fuente: Pixabay 
escogido cinco compañeras educadoras sociales y ha comentado cinco de las publicaciones de sus blogs correspondientes que más le han llamado la atención, realizando una breve reflexión propia. Me gusta que Gema, comenta aquellas publicaciones que tienen que ver con el ámbito social y da su punto de vista como educadora social a su vez. Además, quiero añadir que las fotos que utiliza en su publicación me ayudan con un vistazo a saber de qué va a hablar en cada momento, algo que se agradece, ya que despierta mi interés antes incluso de comenzar a leer. 
Para finalizar, me gustaría decir que la extensión, organización y ortografía del texto es muy correcta, ya que no puedo detectar fallos ni confusiones. Por todo lo dicho, para mi Gema está semana merece una nota de 10. ¡Bien hecho, compañera! 


En cuarto lugar, he repasado el trabajo de la compañera Sara Pérez y su increíble blog " Unidos para ayudar". Esta semana ha desempeñado el rol de rastreadora. La compañera se ha dedicado esta semana a indagar en el tema del reciclaje, concretamente a desenmascarar ciertas noticias falsas que siempre se pueden leer acerca de ello. Una de las noticias que Sara desmiente, es en la que dicen que reciclar es una perdida de tiempo, ya que en el camión de basura se juntan todos los residuos finalmente. La compañera ha hecho un gran trabajo de investigación en diferentes páginas de reciclaje, como "ecoembes", y ha averiguado que esto es falso. Los camiones de basura disponen de varios compartimentos para almacenar los distintos residuos, por esto da la impresión de que todo se junta, pero no es así. Finalmente, realiza una conclusión desde el punto de vista del educador social, con respecto a qué es lo que podría hacer este profesional en este aspecto, con la cual estoy muy de acuerdo. Por su gran indagación y por el toque visual que le da a su publicación a través de las imágenes, que para mi son muy acertadas, Sara merece un 10 esta semana. ¡Buen trabajo, Sara!
Fuente: Pixabay 



Para finalizar con mi rol de estratega, quiero decir que cada vez que ejerzo este mismo, me sorprende aún más si cabe el trabajo y esfuerzo de mis compañeras de equipo. Cada una de ellas me enseña algo nuevo, no solo en contenidos sino en valores. Siempre estoy encantada de leer sus blogs, ya que el rato que estoy en ellos se me hace muy ameno. Por todo esto, os recomiendo visitar cada uno de sus blogs y comentarles para que así sepan lo bien que lo están haciendo. Además, mi nota como grupo es de un 10. ¡Sois increíbles, 5 Estrellas! 



¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!

martes, 14 de abril de 2020

La salud mental

¡Hola bloggers!

De nuevo me tenéis por aquí tratando de haceros la semana, o al menos el día, un poco más ameno en la situación en la que nos encontramos.
He estado pensando en sobre qué podría hablaros hoy. Después de un mes completo confinados en casa, noto que el cerebro necesita oxígeno y va menos ágil de lo normal. Supongo que nos pasará a todos. Aún así esto mismo fue lo que me dio la idea sobre lo que podría escribir.

Escucho por la televisión que está situación que estamos atravesando tendrá consecuencias en todos nosotros. Consecuencias a nivel económico, social,
Fuente: Pixabay 
político... y un largo etcétera. Pero hoy escuché otro tipo de consecuencia de la que pocas veces se habla por televisión, algo así como un tema tabú de nuestra sociedad. Expertos afirmaban que esta situación traería también consecuencias a nivel mental en las personas, es decir, decían que muchos de nosotros sufriremos episodios de ansiedad, depresión, angustia e incluso estrés postraumático.





Verdaderamente no me sorprendieron estas afirmaciones. Es algo que está sucediendo. Las personas en sus casas están viendo dañada su salud mental.
A los trabajadores se les está presionando con sus empleos, los sanitarios y similares están viviendo situaciones extremas que nunca habían vivido antes, los estudiantes, desde los más pequeños a los más mayores, se están viendo sobrepasados por las tareas que deben realizar y por la incertidumbre de no saber que pasará con sus cursos escolares. En fin, una larga lista de casuísticas que dañan, principalmente, la salud mental.
Y os preguntaréis cuál es mi intención con el argumento que expongo. Pues bien, me gustaría que reflexionarais acerca de la siguiente pregunta: ¿pensáis que un tan alto porcentaje de población estábamos preparados para sufrir diferentes episodios de enfermedad mental?
Mi respuesta es que definitivamente NO. Y pienso que no porque nunca se nos ha hablado de las enfermedades mentales ni de cómo afrontarlas si se nos presentan, siempre ha sido algo que hemos tratado de esconder debajo de la manta. Si a una persona le duelen las piernas, se toma una pastilla. Si una persona tiene una alteración gástrica, va a su médico. Pero, ¿qué pasa cuando una persona se sumerge
Fuente: Pixabay 
en una tristeza o ansiedad extrema? Normalmente se calla o, si lo cuenta, lo cuenta en un tono de voz baja, que nadie se entere que tengo depresión. 
Hemos interiorizado de tal forma que es algo de lo que no se debe hablar, que ahora no sabemos cómo enfrentarnos a ello. Nos asustamos. No sabemos qué nos pasa ni porqué nos sucede.
Quizá, por suerte o por desgracia, cuando salgamos de esta situación se comience a dar mayor importancia y visibilidad a las enfermedades mentales, a lo normal que es y debería ser acudir a un profesional como puede ser el psicólogo. A lo mejor así se les reconoce su gran labor, ya que sin salud mental no tenemos salud física.
La mente siempre afecta al cuerpo. Nunca van separados.

Como educadora social me parece fundamental trabajar con la sociedad en lo que se refiere a la sensibilización hacia las enfermedades mentales. No es algo raro, es algo
Fuente: Pixabay 
más habitual de lo que pensamos. Es muy grave que las personas no dispongan de ciertas pautas o herramientas para paliar determinados episodios de enfermedad mental. Y esto sucede por la desinformación y la falta de educación en salud mental.
En todas y cada una de nuestras intervenciones como profesionales del ámbito social debemos prestar gran atención a todo lo relacionado con la salud mental, ya que si la persona no se encuentra en condiciones en ese aspecto, no podremos trabajar ni intervenir con ella en ningún otro terreno.




¡ESPERO QUE OS SIRVA LA INFORMACIÓN Y GRACIAS POR LEERME UNA VEZ MÁS!

miércoles, 1 de abril de 2020

Las emociones

¡De nuevo por aquí chic@s!

Aquí me tenéis una semana más con mi entrada semanal y esta vez quiero hablaros de las emociones, a las que muchas veces no prestamos atención o no consideramos importantes en nuestro día a día. Para mi es un error ya que tienen una gran repercusión en nosotros. Concretamente, en los tiempos que corren, quiero hablaros un poco de las emociones positivas y de cómo actúan en el ser humano dando algunos datos de ello, ya que normalmente conocemos más las negativas y no tanto éstas.


Las emociones positivas cumplen importantes funciones adaptativas.
Las emociones tienen una activación fisiológica, por lo cual si presentamos una emoción positiva tras una negativa, conseguiremos bajar la activación del sistema nervioso autónomo.
Fuente: Pixabay 
El ser humano es un animal social, y por tanto las emociones son muy importantes en ese proceso de intercambio.
La persona con personalidad más positiva sufre menos ante situaciones de estrés y sabe enfrentarse mejor a ellas y de forma más creativa. 
Las emociones positivas se transmiten tanto a través de la comunicación verbal como, de forma no intencionada, a través de la comunicación no verbal.
Los factores externos como los ingresos o el nivel de vida influyen en las emociones.
Existe una relación directa entre los procesos mentales y los procesos orgánicos, por
Fuente: Pixabay 
lo que una emoción positiva va a generar bienestar físico y mental y a la inversa.
Gracias a las emociones positivas nuestro sistema inmunológico se fortalece debido a la liberación de endorfinas, lo cual mejora la salud de la persona.










Como futura educadora social considero que con cualquier colectivo y persona con el que intervenga necesitará que preste gran atención a sus emociones, ya que suelen ser personas con baja autoestima y baja inteligencia emocional, puesto que no han sido educados normalmente atendiendo ésta última, quizá por no considerarla como importante o por considerarla menos importante que el resto de inteligencias.
Aún así, para poneros un ejemplo con una situación real y concreta y un colectivo, para que sepáis de qué manera se trabajaría con ellas. Con respecto al tratamiento de emociones me parece muy importante trabajar con el colectivo de mujeres víctimas de violencia de género. 
Estas mujeres han estado mucho tiempo enfrentándose a una situación muy tensa y
Fuente: Pixabay 
complicada y en el momento en que salen de ella, es necesario prestar gran atención a las emociones que presentan, ya que muchas veces pueden estar camufladas en determinadas conductas o acciones. Así mismo, debemos trabajar con ellas la inteligencia emocional y el reconocimiento, control y expresión de las diferentes emociones, ya que muchas no serán capaces de manejar éstas mismas tras la situación vivida, porque han estado anulando su expresión durante mucho tiempo.

En este caso trataremos de intervenir a través de dinámicas de grupo, en el caso de que estemos trabajando con un grupo de ellas como se haría, por ejemplo, en instituciones como La Casa de la Mujer. 
Utilizaríamos técnicas como los Role-Playing, ya que son pequeñas representaciones
Fuente: Pixabay 
ficticias de una determinada situación que nos permitirá poner en práctica y recuperar diferentes emociones que quizá ellas tienen anuladas. Por ejemplo, podríamos proponer una situación que generara enfado, asco, alegría, etc, en las participantes. Con ello, tras observar la escena, ir preguntándoles qué han sentido con la situación, si han sido capaces de controlar los impulsos que le provocaban las emociones, si sabrían denominar cuál es la emoción que han sentido... Si repetimos esto varias veces, quizá al principio no son capaces de controlar la emoción, pero posteriormente comenzarán a saber reconocer lo que sucede en su cuerpo ante una determinada situación, los impulsos que le provoca y serán capaces de comenzar a controlar y manejar sus emociones. 
Habremos conseguido educarlas en inteligencia emocional, lo que repercutirá a su vez en su bienestar físico, psíquico y emocional, ya que no dejarán que las emociones negativas se apoderen de ellas, ni controlen ninguna situación.


¡Espero que os haya gustado!

¡Crítica social 2.0!

¡Buenas de nuevo, bloggers!

Me tenéis por aquí una semana más, esta vez con mi rol de crítica. Como ya sabéis es la segunda vez que desempeño este rol y por tanto ya sabéis un poco de qué va la tarea. Aún así os refrescaré la memoria: voy a hablaros sobre un tema de actualidad y voy a dar un poco mi opinión crítica con respecto al mismo.

Pues bien, ¡comencemos!

Dándole vueltas en mi cabeza a sobre qué tema de actualidad podría hablar, se me ocurrió hablar de uno de los temas más tabú en nuestra sociedad: la prostitución

Fuente: Pixabay 


Estamos hartos de ver en las noticias como cada día la policía desarticula redes y bandas de explotación sexual en España. Y sí, habéis leído bien, de explotación sexual. Y os preguntaréis si la prostitución y la explotación y trata de mujeres para fines sexuales es lo mismo. La respuesta es que exactamente no, pero la gran mayoría de mujeres que ejercen la prostitución lo hacen tras un fondo de explotación sexual y trata por parte de personas que sacan dinero y se aprovechan de ciertas situaciones. 
Bien, estas mujeres que ejercen la prostitución en la mayoría de los casos no lo hacen de forma voluntaria, si no que las obligan a hacerlo chantajeándolas o amenazándolas. Por tanto, la explotación y trata de mujeres finaliza en prostitución. Es como un proceso, un círculo vicioso que nunca termina a no ser que se deje de consumir el "producto" que en este caso son personas, MUJERES, con miedo, muchas de ellas con hijos, sin recursos y sin apoyo. Por tanto, mientras existan clientes que sigan demandando el servicio, existirá algo tan cruel y precario como lo es la prostitución. Mujeres a las que privan de sus derechos y libertades y venden su cuerpo sin dejarlas decidir.
Si me remito a la historia de la prostitución podemos encontrar otro problema, ya que cuando la prostitución comenzó a surgir en España, allá por los años 80, las mujeres que se prostituían eran en su mayoría españolas. Pues bien, en la actualidad esta situación ha cambiado de forma radical. La gran mayoría de mujeres que ahora se encuentran ejerciendo la prostitución son extranjeras. Y, ¿por qué digo que aquí surge otro problema? Pues porque aparte de todo lo que conlleva la prostitución, se une que muchas de estas mujeres no conocen el idioma, no tienen ningún tipo de apoyo familiar al que arrimarse, no tienen vivienda, no tienen recursos económicos... Es decir, por mucho que quieran salir de ese mundo, saben que no tienen a donde ir ni de que vivir y por eso muchas de ellas no dan el paso de dejarlo. 
Además, me gustaría añadir que muchas de las mujeres vienen engañadas,
Fuente: Pixabay 
pensando que en el país de destino, en este caso España, les espera un trabajo. Cuando llegan las venden como si fuesen mercancía para la prostitución.
Se trata de un tema muy serio al que no damos voz y que se esconde normalmente tras una cortina de humo por tratarse de un tema tabú como es el sexo.
El problema de todo esto es que cada vez chicos más jóvenes, incluso de 18 años recién cumplidos, consumen el servicio como si esto fuese un juego. No se si es debido a la desinformación o a la falta de valores de los jóvenes en la actualidad. Quiero pensar que si supieran las historias de las mujeres que están en esa situación, no se les ocurriría pagar al hombre que las explota sin escrúpulos y seguir contribuyendo a ese tipo de negocio.
Me parece una vergüenza que este tipo de temas no sean los que sirvan para que los adolescentes y jóvenes se formen en valores en el instituto. 
Sigamos impartiendo asignaturas de Lengua Castellana y Matemáticas y dejemos atrás el civismo y el respeto hacia la mujer o el ser humano en general, así llegaremos lejos.


¡ESPERO QUE OS HAYA "GUSTADO"!