Vídeo: El violador eres tú
Fuente: YouTube
Se trata de una canción acompañada de una perfórmance que ha sido representada por grandes grupos de mujeres en casi todos los rincones del mundo, convirtiéndose así en un himno contra la violencia machista.
Este movimiento nació en Chile, de la mano del colectivo feminista chileno "Las Tesis", como repulsa hacia los ataques a las mujeres, los cuales son cada vez más numerosos en el país y que, en muchas ocasiones, no tienen ninguna consecuencia para el agresor.
Al subirse a redes sociales, el vídeo se hizo viral y las mujeres se identificaron con el movimiento y comenzaron a salir a la calle a representar el himno en España, Argentina, Francia, Alemania, etc.
La estrofa de la canción que más importancia cobra, bajo mi punto de vista, es: "La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú."
Ya que cuando una mujer es violada o asesinada, los medios de comunicación e incluso las fuerzas de seguridad se hacen preguntas del tipo: "¿cómo iba vestida?"
Algo que me parece vergonzoso, ya que da a entender que la víctima tiene la culpa de la agresión por ir vestida de una determinada manera o por ir sola a determinadas horas. En ningún caso podemos culpar a alguien que no sea al agresor, el cual se atreve a ejercer su superioridad desde el pensamiento machista que le ha inculcado la sociedad patriarcal en la que aún, en el siglo XXI, vivimos.
Como educadora social, para mi es muy importante la prevención de la violencia machista y pienso que la mejor manera para ello es a través de la educación desde edades tempranas.
"La educación del hoy, es el futuro del mañana."
¡Hola María! No se si me conoces, soy tu compañera de clase, Silvia Martín y te comento por qué me ha gustado mucho como has analizado este vídeo y la importancia que le has dado a la culpa siempre de la mujer cuando le sucede algo malo en vez de culpar a quién hace el daño. Lo comentaré en mi blog. ¡Un saludo!
ResponderEliminar¡Hola, Silvia! No te conocía, pero encantada de saludarte y de que visites mi blog. ¡Muchas gracias por tu aportación!
ResponderEliminarHola María!!!!!!
ResponderEliminarHe comentado tu primera entrada semanal en mi blog. Me parece muy interesante, y veo necesario que las personas lo vean y se conciencien sobre ello. Me gusta mucho tu blog!!!! ÁNIMO y sigue así:)
¡Muchas gracias! Me alegro de que te guste. Sigue atenta a mis entradas y te sorprenderás.
Eliminar