¡Hola de nuevo bloggers!
Una semana más vengo a hablaros de un tema que considero de interés. En este caso, quiero comentar y reflexionar un poco acerca de la película "Arrugas". Puede que algunos de vosotros la conozcáis, la hayáis visto o, al menos, hayáis oído hablar de ella. En cualquier caso, quiero contaros mi percepción de la misma.
En primer lugar, voy a dejaros por aquí el tráiler para que entréis en materia, y así quizá os animéis a verla después:
Fuente: YouTube
Se trata de una película que a mí, personalmente, me gusta mucho, ya que nos muestra la situación de un grupo de personas mayores en una residencia de ancianos, pero lo hace desde una perspectiva de humor, de tal forma que cualquier persona puede verla y quedarse con el trasfondo del mensaje que quiere transmitir.
En la película, el protagonista, Emilio, es un señor mayor, el cual padece la enfermedad de alzheimer, que está avanzando de manera progresiva en el.
A causa de esta enfermedad, su hijo decide internarle en una residencia de mayores, ya que no es capaz de sobrellevar la situación ni de mantener los cuidados continuos que su padre necesita.
Ya desde el principio de la película, con esta situación por la que está pasando el hijo, se nos muestra uno de los problemas con el que nosotros, como educadores sociales, vamos a tener que lidiar, el síndrome del cuidador quemado.
Fuente: Pixabay |
Es decir, me parece importante recalcar que no solo intervenimos con el colectivo de personas mayores, si no que también lo hacemos con sus familias, trabajando con ellas y ejerciendo de apoyo en determinadas situaciones.
Según va avanzando la película, podemos ir viendo diferentes problemas que normalmente presenta el colectivo de personas mayores, ya tengan alguna enfermedad o no:
Uno de los problemas que se visibiliza de forma más notoria es la sensación de inutilidad que tienen las personas mayores y, además, la sociedad también les percibe como tal. En muchas ocasiones se ve en la película como apenas les dejan tomar decisiones, ni siquiera sencillas. Por ejemplo, no les dejan decidir que ver en la TV, utilizar la piscina que hay disponible en la residencia, u otras muchas cosas, lo que les genera una sensación de no servir para nada que no es real.
Fuente: Pixabay |
Por otro lado, otra de las cosas que quiere transmitir la película y que es un problema actual para toda persona mayor, esté o no en una residencia, es la soledad en la que normalmente se encuentran cuando llegan a cierta edad. Que se acentúa más en el caso en que una parte de la pareja, si es que la persona estaba casada, fallece. En la película nos enseñan como algunas de las familias solo van a ver a los internos en fechas muy señaladas, como la Navidad o un cumpleaños. Por tanto, esto les genera en muchos casos enfermedades como la depresión. Creo que ante esto, ya que todos llegaremos algún día, debemos estar más concienciados de que a nadie nos gustaría en un momento dado estar aparcados como muebles.
En este momento, quiero poner en auge, además de la labor del educador social que también realiza una gran función, la labor de las auxiliares de enfermería y TAPSD, que diariamente se encargan, no solo de realizar el aseo, dar comidas, etc, sino que están ahí las 24 horas acompañándoles y escuchándoles cuando algo les preocupa.
Al menos, entre todo el equipo multidisciplinar conformado por educadores sociales,
psicólogos, terapeutas, auxiliares, etc, trabajamos para tratar de paliar o aminorar todos estos problemas que se ven en la película, algo que pienso que hacemos con una gran vocación y atendiendo en todo momento a sus intereses ya que, ante todo, son personas, que aún en muchos casos pueden decidir ciertas cosas acerca de cómo llevar a cabo su vida.
Fuente: Pixabay |
Con este pequeño comentario de la película, sin spoilers, espero que os hayan entrado ganas de verla, ya que de verdad creo que merece la pena.
¡GRACIAS POR LEERME Y HASTA OTRA!
Hola Maria!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu entrada. Esta película ya la había visto y la verdad que volver a ver el vídeo me pone los pelos de punta. Por desgracia en nuestro día a día están presentes muchas enfermedades que queman tanto a la persona que la tiene, como a las personas de su al rededor. Tenemos que conseguir entre todos trabajar con las familias para que nadie se sienta sólo.
Espero seguir viendo entradas como estas en tu blog.
Un saludo!
Muchas gracias por el reconocimiento. La verdad es que en lo que se refiere que nuestras personas mayores todos debemos arrimar el hombro.
EliminarUn saludo, compañera!
Hola reina!
ResponderEliminarMe parece muy interesante tu entrada ya que hace referencia a las situaciones que tienen que vivir las personas pertenecientes al colectivo "olvidado". Además esta película es preciosa y refleja muy bien la realidad.
Sigue así.
Un saludo!
Me alegro de que conocieras la película y que te haya gustado mi pequeño comentario sobre ella.
EliminarUn saludo, Miriam!