sábado, 29 de febrero de 2020

¡Crítica social!

 ¡Hola a todxs de nuevo!

Como habéis leído en el título de la entrada, esta semana me toca asumir el rol de crítica. Os preguntaréis en qué consiste este rol o qué función voy a desempeñar con el mismo, pues bien, he de escoger un determinado tema de actualidad que esté relacionado con la educación social y realizar una crítica acerca del mismo. 
En este caso, después de indagar un poco en diferentes recursos y materiales, he
decidido hablar sobre el bullying, ya que en las últimas semanas es un tema que se encuentra en auge. Por tanto, ¡COMENCEMOS! 


EL BULLYING:

En primer lugar, para introducirnos en el tema vamos a aclarar qué es el bullying.
La palabra bullying es originaria del inglés, podemos traducirla al español como acoso escolar.
"El acoso escolar es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales, con el nombre específico de ciberacoso. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da
Fuente: Pixabay 
mayoritariamente en la clase y en los patios escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia, siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas."
Os voy a dejar por aquí un enlace a una página que proporciona mucha más información detallada acerca del bullying, por si os interesa documentaros.




En este momento os quiero lanzar una pregunta, ya que en muchas ocasiones se duda de la existencia real del bullying en los centros educativos, ¿pensáis que existe de verdad o que simplemente se trata de un fenómeno al que se le ha dado más importancia en la actualidad por la excesiva protección de los padres hoy en día a los menores?
Fuente: Pixabay 
Pues bien, trabajemos con esta pregunta para tratar de que cuando acabéis de leer la entrada salgáis con una idea un poco más clara de esto. 
Bajo mi punto de vista, sí, el bullying es un fenómeno real que se da cada día en España y en el resto del mundo en muchos de los colegios e institutos. Y esto es algo que nos encontramos diariamente en la televisión, en los periódicos y en internet. Con diferentes noticias de todo tipo que denotan que, tristemente, el bullying está a la orden del día.


Para darle fundamento a mis palabras, quiero apoyarme primero en una noticia que he leído hace unos días en el periódico "avuelapluma" que quizá pocos conoceréis ya que es un pequeño periódico cacereño.
En la noticia nos transmiten que en el curso escolar 2018-2019, se han producido treinta y cinco casos de acoso escolar en Extremadura, según ha recogido el Observatorio de la Convivencia Escolar. Es decir, aún a día de hoy siguen existiendo casos de acoso escolar en las aulas. Ahora bien, es cierto que la noticia nos informa de que en este año escolar, los casos de bullying han disminuido, aunque solo ha habido tres menos que en el año anterior.
Además, me parece interesante destacar como cada vez se está dando un mayor
Fuente: Pixabay 
número de casos de ciberacoso, nueve de los 35 casos han sido a través de las nuevas tecnologías, algo que, al menos a mí como educadora social, me hace plantearme si estamos dando una educación correcta en lo que se refiere al uso de las TIC, puesto que si los adolescentes están destinando éstas a este tipo de utilización es porque estamos dejando que tengan libre albedrío.
Os dejo el enlace de la noticia, por si queréis leerla completa: Noticia acoso escolar.



En segundo lugar y para terminar, quiero mostraros un vídeo que a mi personalmente me ha impactado mucho y que se ha vuelto viral en las últimas semanas debido a la dureza del mismo.

Fuente: YouTube 


Juzgad vosotros mismos si un niño de esa edad se merece sufrir acoso hasta el punto de pensar en suicidarse. Y además de todo eso que aún haya personas que no le crean o que no consideren que la situación es para tanto.
Como conclusión quiero decir que como educadora social es un tema que me atañe y al que me gustaría que se le prestara mucha más atención de la que se le presta.
Fuente: Pixabay

Ya que no podemos permitirnos que este tipo de situaciones sigan sucediendo. Debemos intervenir a través del arma más poderosa que tenemos, la educación. Si logramos educar a los niños desde muy pequeños en valores como la igualdad, el respeto, la aceptación y normalización de las diferencias, podremos conseguir que muchos de los niños que sufren cada día, por fin sean niños felices.





¡HASTA OTRA BLOGGERS!

lunes, 24 de febrero de 2020

Película: "Arrugas"

¡Hola de nuevo bloggers!

Una semana más vengo a hablaros de un tema que considero de interés. En este caso, quiero comentar y reflexionar un poco acerca de la película "Arrugas". Puede que algunos de vosotros la conozcáis, la hayáis visto o, al menos, hayáis oído hablar de ella. En cualquier caso, quiero contaros mi percepción de la misma.
En primer lugar, voy a dejaros por aquí el tráiler para que entréis en materia, y así quizá os animéis a verla después:

Fuente: YouTube 

Se trata de una película que a mí, personalmente, me gusta mucho, ya que nos muestra la situación de un grupo de personas mayores en una residencia de ancianos, pero lo hace desde una perspectiva de humor, de tal forma que cualquier persona puede verla y quedarse con el trasfondo del mensaje que quiere transmitir. 
En la película, el protagonista, Emilio, es un señor mayor, el cual padece la enfermedad de alzheimer, que está avanzando de manera progresiva en el. 
A causa de esta enfermedad, su hijo decide internarle en una residencia de mayores, ya que no es capaz de sobrellevar la situación ni de mantener los cuidados continuos que su padre necesita. 
Ya desde el principio de la película, con esta situación por la que está pasando el hijo, se nos muestra uno de los problemas con el que nosotros, como educadores sociales, vamos a tener que lidiar, el síndrome del cuidador quemado.
Fuente: Pixabay


Es decir, me parece importante recalcar que no solo intervenimos con el colectivo de personas mayores, si no que también lo hacemos con sus familias, trabajando con ellas y ejerciendo de apoyo en determinadas situaciones. 




Según va avanzando la película, podemos ir viendo diferentes problemas que normalmente presenta el colectivo de personas mayores, ya tengan alguna enfermedad o no:
Uno de los problemas que se visibiliza de forma más notoria es la sensación de inutilidad que tienen las personas mayores y, además, la sociedad también les percibe como tal. En muchas ocasiones se ve en la película como apenas les dejan tomar decisiones, ni siquiera sencillas. Por ejemplo, no les dejan decidir que ver en la TV, utilizar la piscina que hay disponible en la residencia, u otras muchas cosas, lo que les genera una sensación de no servir para nada que no es real.
Fuente: Pixabay 
Por otro lado, otra de las cosas que quiere transmitir la película y que es un problema actual para toda persona mayor, esté o no en una residencia, es la soledad en la que normalmente se encuentran cuando llegan a cierta edad. Que se acentúa más en el caso en que una parte de la pareja, si es que la persona estaba casada, fallece. En la película nos enseñan como algunas de las familias solo van a ver a los internos en fechas muy señaladas, como la Navidad o un cumpleaños. Por tanto, esto les genera en muchos casos enfermedades como la depresión. Creo que ante esto, ya que todos llegaremos algún día, debemos estar más concienciados de que a nadie nos gustaría en un momento dado estar aparcados como muebles.




En este momento, quiero poner en auge, además de la labor del educador social que también realiza una gran función, la labor de las auxiliares de enfermería y TAPSD, que diariamente se encargan, no solo de realizar el aseo, dar comidas, etc, sino que están ahí las 24 horas acompañándoles y escuchándoles cuando algo les preocupa.
Al menos, entre todo el equipo multidisciplinar conformado por educadores sociales,
Fuente: Pixabay

psicólogos, terapeutas, auxiliares, etc, trabajamos para tratar de paliar o aminorar todos estos problemas que se ven en la película, algo que pienso que hacemos con una gran vocación y atendiendo en todo momento a sus intereses ya que, ante todo, son personas, que aún en muchos casos pueden decidir ciertas cosas acerca de cómo llevar a cabo su vida.





Con este pequeño comentario de la película, sin spoilers, espero que os hayan entrado ganas de verla, ya que de verdad creo que merece la pena.

¡GRACIAS POR LEERME Y HASTA OTRA!


viernes, 21 de febrero de 2020

¡Vamos a comentar!

¡Buenas de nuevo!

Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de comentarista. Os preguntaréis qué es esto de los roles, ¿verdad?, pues bien, cada componente de mi equipo de trabajo va a desempeñar un rol diferente esta semana. Por ejemplo, en mi caso, soy la comentarista, me voy a encargar de analizar y comentar diferentes publicaciones de cinco de mis compañeros de clase. Estoy ansiosa por ver lo que han publicado, ¡vamos a ello!🙇‍♀️

La primera publicación que me llama la atención es la de mi compañera Silvia Martín, la cual nos hace un análisis personal de la película "ADÚ"
Silvia empieza diciéndonos que fue a ver la película al cine hace una semana y que se llevó una enorme sorpresa, ya que ella esperaba que fuera una película con final feliz y se encontró con una gran dosis de realidad. Le parece, por tanto, una película que todas las personas deberían ver (sobre todo si estás inmerso en el mundo de lo social) ya que, aunque es muy dura, es algo que pasa cada día en la realidad con respecto al paso de migrantes desde África a España. Además de esto, le ha llevado a cerciorarse aún más de su vocación como educadora social. 
Para terminar, algo que me ha encantado, es que relaciona la película con una noticia real de hace un par de semanas sobre migración, lo que nos muestra que esto no solo sucede en la ficción, si no que es la realidad del día a día de muchas personas.
Os dejo por aquí el tráiler de la película por si os animáis a ir a verla.

Fuente: YouTube





La segunda publicación que me ha resultado muy interesante es la de mi compañera Latifa, acerca del impacto de la redes sociales hoy en día.
Fuente: Pixabay
Ella nos comienza a hablar de cómo las nuevas tecnologías nos han cambiado la forma en la que vivimos y en que nos relacionamos de una manera radical. 
Con ello, no quiere decir que este cambio producido en la sociedad sea completamente para peor. Por esto, nos expone una serie de beneficios que han traído consigo las nuevas tecnologías y, a su vez, algunos de los inconvenientes o problemas que han aparecido a causa del uso masivo de los aparatos electrónicos.
Fuente: Pixabay

Como ejemplo, si tuviera que escoger un beneficio de todos los que Latifa expone, para mi es muy relevante la gran cantidad de información a la que podemos acceder gracias a las TIC, aunque es verdad que también es un arma de doble filo.
Y, por otro lado, si tuviera que escoger un inconveniente sería la gran exposición de nuestra vida privada que, como dice mi compañera, se hace en redes sociales.
Para terminar, ella concluye aludiendo a la labor del educador social en este tema, ya que opina que deberían orientar a los jóvenes para concienciarles del correcto uso de las TIC y de cómo no caer en las redes de la adicción.






La siguiente publicación que quiero comentar es de mi compañera Celia Galán, acerca de la desigualdad en el deporte. Me apetece comentar esta publicación ya que soy una chica a la que le gusta el fútbol y, bajo mi punto de vista, aún a día de hoy sigo viendo como se considera este deporte (y muchos otros) de hombres. Vamos a ver que opina Celia:
Ella comienza explicando cómo aún, en pleno siglo XXI, seguimos viviendo en una sociedad patriarcal con evidentes diferencias de género, que se hacen notorias en lo que se refiere a los deportes.
Fuente: Pixabay  
Algo que no sabía era como surgió esta desigualdad en un principio. Celia nos explica que fue debido a que al hombre biológicamente se le consideraba más fuerte y que las mujeres no debían realizar estas actividades debido a su potencial físico y porque podía ser una interferencia en su labor como madres.
Fuente: Pixabay
A partir de aquí, nos habla de la conocida brecha salarial, de como un futbolista profesional cobra 100 veces más que una futbolista igualmente profesional. De como los medios de comunicación restan importancia a las deportistas femeninas, hablando un par de minutos de ellas y treinta minutos de los hombres deportistas.


Desigualdades con las que deberías echarte las manos a la cabeza.
Para concluir, opina que se ha avanzado en los últimos años y que poco a poco se va reconociendo un poco más el trabajo de las mujeres deportistas, pero, bajo su punto de vista, aún queda mucho camino por recorrer para llegar a la igualdad soñada.





Otra publicación que quiero comentar,  ya que habla de un término que ahora mismo se encuentra en auge, es la de mi compañera Ana María, "El Feminismo".
Ana María comienza definiendo lo que es el feminismo, el cual, en líneas generales, es un movimiento social y político que se inicia a finales del siglo XVIII, aunque sin adoptar la denominación, supone la conciencia de las mujeres con respecto a la opresión a la que se han visto sometidas durante años.
Fuente: Pixabay
Tras esta breve definición, pasa a comentarnos como hay personas que aún no entienden lo que significa concretamente el término "feminismo", ya que, en muchos casos, piensan que es un movimiento que busca la supremacía de la mujer con respecto al hombre y, como ella bien comenta, en ningún caso está afirmación es cierta. Lo que busca en todo momento es la igualdad entre ambos géneros en todos y cada uno de los ámbitos sociales, en derechos y en libertades. 
Por último, nos informa de cual es el día en que se reivindica el feminismo, el día 8 de Marzo. Aunque, bajo mi punto de vista, esta labor es algo que debemos llevar a cabo día tras día y, si es posible, todas unidas y haciendo fuerza y presión por una causa tan importante como es esta.
A continuación, os adjunto un vídeo que Ana María ha escogido, con el que ha cerrado su entrada y que explica bastante bien y de forma breve lo que es el feminismo:

Fuente: YouTube 







La última publicación de la que os quiero hablar, y no por ello la menos importante, es de mi compañera Fatima Huelga, la cual me ha sorprendido escribiendo un poema llamado "La maldita adicción."
Ella ha considerado que la adicción a las drogas es un tema de gran importancia y algo más común de lo que nos gustaría, y por tanto ha decidido escribir un poema de superación, algo que me parece fantástico ya que, quizá con un poco de suerte, podría incluso ayudar a alguien que se encuentre realmente en esa situación.

En el poema, ella se dirige en todo momento a una persona adicta, mostrándole que le comprende, que sabe la situación por la que debe estar pasando y tratando de transmitirle ánimo, fuerza y motivación, haciéndole ver que no está solo, que tiene un apoyo y que, aunque el camino sea duro, va a poder con todo si le echa ganas y el último aliento que le queda.
Fuente: Pixabay
En mi humilde opinión,  creo que se trata de una herramienta muy buena a través del cual lanzar este tipo de mensajes.










Para finalizar con mi entrada y con mi rol semanal, quiero decir que me ha encantado leer cada una de las publicaciones de mis compañeras, ya que he comprobado que han realizado un gran esfuerzo y un buen análisis de diferentes temas de interés social y, por tanto, espero que visitéis sus blogs y que quedéis igual de encantados. 

¡HASTA OTRA BLOGGERS!

Presentación al programa influencer



¡Buenas!

Soy María Simpson Vega. Por mi apellido ya podréis averiguar quién es mi familia. Sí, exactamente, soy pariente de Los Simpsons, lejana, como aquel que tiene un tío en Miami, pero lo soy.
Fuente: Pixabay


Yo no me identifico mucho con el estilo de vida que ellos llevan. Este último verano cuando he ido a hacerles una visita por Springfield, he podido comprobar como Marge, la madre, es la única que se encarga del cuidado de los niños y de la casa. Homer, el padre, no sabe hacerse ni el desayuno (por poco quema la cocina haciéndome unas tostadas, no es broma, temí por mi vida) y para lo único que suele entrar en la cocina es a por cerveza. Lo cual es un claro ejemplo de machismo de los años 60 y de falta de corresponsabilidad familiar.



Por otro lado, según me han comentado Bart y Lisa, el abuelo está en una residencia, que no estaría mal si no fuera porque no le van a hacer una visita ni para su cumpleaños y eso tiene que generarle un gran sentimiento de soledad.

Soy educadora social, me encanta mi trabajo, sobre todo la intervención con familias. Situaciones como estas son sobre las que intervengo en mi día a día y, por tanto, trataré de colaborar con ellos para que la convivencia mejore.

Ahora bien, ¿por qué me he decidido a crear este blog? Muy sencillo. Quiero que todo aquel que quiera pueda leer algunas de las cosas que hago en mi trabajo, algunas de las situaciones que se me presentan y cómo intervengo en cada una de ellas. 
Quizá con esto pueda ayudar a algunas personas que, por sus circunstancias, no se atreven a acudir a profesionales del ámbito social.

sábado, 15 de febrero de 2020

Vídeo: El violador eres tú

Vídeo: El violador eres tú

Fuente: YouTube

Hoy os traigo un pequeño análisis de un vídeo que, seguramente, todos habréis visto.
Se trata de una canción acompañada de una perfórmance que ha sido representada por grandes grupos de mujeres en casi todos los rincones del mundo, convirtiéndose así en un himno contra la violencia machista.
Este movimiento nació en Chile, de la mano del colectivo feminista chileno "Las Tesis", como repulsa hacia los ataques a las mujeres, los cuales son cada vez más numerosos en el país y que, en muchas ocasiones, no tienen ninguna consecuencia para el agresor.
Al subirse a redes sociales, el vídeo se hizo viral y las mujeres se identificaron con el movimiento y comenzaron a salir a la calle a representar el himno en España, Argentina, Francia, Alemania, etc.
La estrofa de la canción que más importancia cobra, bajo mi punto de vista, es: "La culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía. El violador eres tú."
Ya que cuando una mujer es violada o asesinada, los medios de comunicación e incluso las fuerzas de seguridad se hacen preguntas del tipo: "¿cómo iba vestida?"
Algo que me parece vergonzoso, ya que da a entender que la víctima tiene la culpa de la agresión por ir vestida de una determinada manera o por ir sola a determinadas horas. En ningún caso podemos culpar a alguien que no sea al agresor, el cual se atreve a ejercer su superioridad desde el pensamiento machista que le ha inculcado la sociedad patriarcal en la que aún, en el siglo XXI, vivimos.
Como educadora social, para mi es muy importante la prevención de la violencia machista y pienso que la mejor manera para ello es a través de la educación desde edades tempranas.

"La educación del hoy, es el futuro del mañana."

Presentación de mi grupo de trabajo

Mi equipo de trabajo 

¡Buenas de nuevo!

Como ya he dicho anteriormente, soy educadora social. En esta profesión nunca se trabaja solo. Al contrario, trabajo con un gran equipo multidisciplinar con el que me coordino para realizar cada una de las intervenciones. En el nos encontramos con psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas, integradores sociales, educadores sociales, etc.
A su vez, al ser un equipo tan grande, nos distribuimos por grupos de trabajo según nuestra especialidad profesional.
Mi grupo de trabajo lo conforman cuatro educadoras sociales, las cuales son unas estupendas profesionales y magníficas personas. Voy a hablaros un poco de cada una de ellas para que las conozcáis:
En primer lugar os hablaré de Rosa, o Rosita, como yo la llamo. Es una chica entusiasta en su trabajo y en su vida en general, a la que le encanta el trabajo con migrantes y la cual tiene muy claro que está en esta vida para ayudar a los demás.
Por otro lado tenemos a Clara, a la cual desde que la conozco le tengo un cariño especial. Trabajar con ella es muy fácil. Siempre está dispuesta a hacer cualquier cosa que propongamos y es la primera en ponerse manos a la obra.
Después tenemos a Gema, la más persistente y constante de todas, bajo mi punto de vista. Si ve que algo se tuerce, ahí está ella para enderezar la situación. Es muy sincera, siempre desde el respeto, y esto nos ha venido bien en muchas intervenciones, ya que hay que saber hasta donde es posible llegar y ser realistas.
Por último, Sara, con unos valores impecables. Nos ayuda en muchas ocasiones a nosotras mismas a eliminar ciertos prejuicios y estereotipos que aún después de los años siguen escondidos en nosotras.
Fuente: Elaboración propia

Cuando les conté mi experiencia en Springfield estuvieron de acuerdo conmigo en que había que intervenir.

¡Formamos un excelente equipo!

martes, 11 de febrero de 2020

DEFINICIÓN DE BLOG

BLOG


Fuente: Pixabay
Sirve como publicación en línea de historias con una periodicidad muy alta, que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo más reciente que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Antes era frecuente que los blogs mostraran una lista de enlaces a otros blogs u otras páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro blog.



Actualmente un blog puede tener diversas finalidades según el tipo, taxonomía o incluso su autoría, como por ejemplo para reforzar la marca personal del autor, generar información para comunidades temáticas concretas o incluso servir como medio para buscar oportunidades, etc.


Fuente: YouTube