miércoles, 13 de mayo de 2020

¡Hasta pronto, bloggers!

¡Hola de nuevo, bloggers!

Como habéis podido leer en el título de la entrada, hoy me despido de vosotros. Con esto no quiero decir que desaparezca para siempre de por aquí. Probablemente
Fuente: Pixabay 
vuelva de vez en cuando e incluso suba alguna experiencia propia sobre los temas que sabéis que me gustan, pero es cierto que no lo haré con la misma frecuencia y que el blog no estará tan concurrido como de costumbre. Por tanto, decidí despedirme de aquellos que me han venido acompañando en esta aventura, nueva para mi y quizá también para vosotros. 




Además me ha parecido interesante hacer una última reflexión de mi andadura bloguera:
En este blog he podido tener la oportunidad de realizar diversas entradas semanales en las que he dado, fundamentalmente, una opinión crítica y personal acerca de diferentes temas sociales que actualmente se encuentran de novedad.

Mi finalidad ha sido en todo momento mostrar la realidad que vive la sociedad y, sobre todo, los colectivos en situación de riesgo de exclusión, con respecto a las desigualdades, valores, etc, desde el punto de vista de una educadora social. 
Siempre he tratado de hablar de temas interesantes. No tan solo para vosotros, mis fieles lectores, o para la sociedad en general, sino sobre todo interesantes y motivantes para mi, ya que si a mi no me llamaba la atención o me motivaba un asunto, iba a ser muy complicado hablar y realizar una opinión acerca de el. 

Además de esto, espero que a través de todas y cada una de las publicaciones de mi blog, haya conseguido transmitir el entusiasmo e ilusión por el mundo social y por la vida en general, ya que considero que esto es algo que me caracteriza como persona. 

Con respecto a la asignatura de TIC, ciertamente me llevo conmigo grandes aprendizajes para el resto de mi carrera universitaria. Debo decir que al comenzar
Fuente: Pixabay 
la asignatura, por su nombre, me preguntaba un poco que tenía que ver la tecnología y los recursos informáticos con la carrera de Educación Social y conmigo, que siempre he sido de letras. Pero al comenzar a rodar, aún con las circunstancias que nos hemos encontrado por el camino, he podido comprobar que están perfectamente ligadas, más aún en la era digital en la que nos encontramos. Sabiendo hacer determinadas cosas, como un MED-GAME, cosa que jamás pensé que sabría hacer y que hemos conseguido con dedicación y esfuerzo, me doy cuenta que con herramientas como estas podemos acercarnos e intervenir con determinados colectivos, de una forma mucho más amena y divertida. Además, bajo mi punto de vista, se consiguen resultados similares o incluso, me arriesgaría a decir que mejores, que haciéndolo como antaño.
Considero que no es lo mismo que un educador social trabaje un tema, como pueden ser los trastornos alimenticios, utilizando un juego que motiva y pone en marcha a los adolescentes al 200%, que hacerlo a través de una charla, que quizá ni se paren a escucharla ni capten el mensaje.


Con todo esto y para finalizar, quiero dar las GRACIAS a todas aquellas personas, a las que he apodado de forma cariñosa como "bloggers", por acompañarme durante todo mi camino de bloguera e incluso apoyarme con diferentes comentarios que me animaban a seguir y me indicaban que iba por el camino correcto. 
Esto no es una despedida, es un HASTA PRONTO.
Fuente: Pixabay 


¡GRACIAS BLOGGERS Y HASTA PRONTO!

sábado, 9 de mayo de 2020

Serie: "Riverdale"

¡Hola bloggers!

Por aquí me tenéis una semana más dando guerra. Como habéis podido leer en el título de la entrada, hoy os voy a hablar de una serie que he comenzado a ver en una plataforma digital. La serie se llama "Riverdale". Por supuesto, no voy a hablaros de sus capítulos, de lo qué sucede al final de la serie, ni a comentar la actuación de los actores de reparto. Os hablo de ella debido a algunas cosas que suceden en varios de los capítulos y que me apetece compartir con vosotros, ya que está relacionado con todo el mundo social del que siempre os vengo hablando.

La serie está centrada en el típico instituto americano en el que los adolescentes
Fuente: Pixabay 
campan a sus anchas. Por un lado nos encontramos con los populares jugadores de fútbol americano y por el otro con las animadoras del mismo. Los demás personajes de la serie no son relevantes, claro está. 
Pues bien, en la mayoría de capítulos de la serie, dirigida a adolescentes, se puede observar en los protagonistas una falta de valores y respeto extremo hacia cualquier tema. Expondré algunos de los que más han llamado mi atención:



Para comenzar, el colectivo homosexual es directamente machacado. Hasta el punto
Fuente: Pixabay 
de que estos personajes deben esconder su verdadera identidad sexual en la mayoría de ocasiones ya que, de lo contrario, se verían excluidos de ciertos grupos a los que quieren pertenecer. Como pasa con uno de los jugadores del equipo de fútbol americano. El chico debe esconder y privar sus deseos porqué el ser homosexual es algo inaceptable en el mundo del deporte y de los populares. Al ver esto en la serie, me fue fácil relacionarlo con el mundo real. Os hago una pregunta: ¿cuántos jugadores de fútbol profesional conocéis que hayan dicho abiertamente que son gays? Yo ninguno. Ya que si lo dijeran seguramente se les echaría del equipo. Vergonzoso, ¿verdad?


El siguiente tema que se trata sin escrúpulos, haciendo referencia de igual manera a la cruel realidad, es como estos chicos del equipo tratan a las chicas del instituto como objetos, como meros trofeos que coleccionar y sobre los que se encuentran en
Fuente: Pixabay 
la libertad de alardear. En la serie se ve como incluso tienen una libreta en la que cada uno apunta las chicas con las que tiene una cita o con las que mantiene relaciones sexuales. Cada una de ellas suma unos puntos determinados y a final de año, hay un ganador. Definitivamente es otro campeonato más para ellos y así se muestra en la serie. Al ver esto, me hizo también relacionarlo con la realidad. ¿Dónde habéis visto este tipo de comportamiento antes? A mí desde luego me recuerda a el, si me permitís, ASQUEROSO "caso de La Manada". Si lo recordáis, pudimos ver como un grupo de hombres sin escrúpulos se enorgullecían de haber tratado a una mujer como un verdadero objeto. Tras esto, de igual manera que en la serie, lo difundieron para compartir con todos el gran trofeo que habían conquistado. Como si esto les convirtiera en más machos.
Por no hablar de que este tipo de actos, que se muestran en la serie, se pueden ver también reflejados en la realidad de forma diaria a través del machismo y micromachismo que aún, por desgracia, existe en nuestra sociedad.

Éstos son solo dos de los temas que trata la serie, pero hay muchos más, como las drogas, prostitución, etc.

Para concluir, como educadora social, puedo decir que es cierto que la serie muestra de una forma muy clara la realidad que existe en muchos institutos. Lo que si es cierto es que puede dar lugar a confusión en aquellos adolescentes que vean la serie. Lo que quiero decir es que pueden interpretar que este tipo de comportamientos son adecuados, que son normales y que es algo que deben hacer para ser aceptados por el resto. Y NO, esto sería un grave error, ya que estamos tratando de dar pasos hacia delante con intervenciones diarias y con educación en valores con adolescentes y no podemos permitirnos que series como estas derriben todo el trabajo que construimos y luchamos con esfuerzo.
Desde luego, bajo mi punto de vista, no es una serie que deban ver adolescentes, puesto que se transmiten valores muy negativos. 
La serie está muy bien para mostrar la realidad, pero requiere de un pensamiento crítico que quizá muchos de los adolescentes aún no hayan desarrollado para analizar y enfrentarse a la misma.


¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y GRACIAS POR LEERME!

¡Vamos a comentar 3.0!

¡Buenas bloggers! 

Como podéis ver en el título de la entrada, hoy os traigo por tercera vez uno de los roles que más me gustan, el rol de comentarista. Ejercer este rol me gusta y me entretiene, ya que me permite ampliar conocimientos sobre diferentes temas de interés, así como le echarle un vistazo a los blogs de compañeros del ámbito social, que además semana tras semana se lo trabajan más si cabe.
Os dejo por aquí mis entradas anteriores con respecto al rol de comentarista, por si no habéis tenido la oportunidad de verlas antes y os apetece hacerlo:

¡Vamos a comenzar pues!

La primera entrada que me ha parecido interesante y que me apetece compartir con vosotros es la de mi compañera Macarena Meneses y su blog "Educando desde el feminismo". Indagando en este mismo, he encontrado una entrada acerca de voluntariado, "La importancia de los voluntariados". En la entrada Macarena nos
Fuente: Pixabay 
cuenta un poco que normalmente las personas realizan voluntariados para ayudar a diferentes colectivos así como para sentirse bien uno mismo con la realización de ese tipo de actos. Además, nos explica que es ser voluntario, ya que es cierto que a veces existen ciertas dudas con respecto al término, ¿cobran por el voluntariado?, ¿es compatible el voluntariado con el ejercicio laboral? Ella a través de su explicación nos aclara un poco esos conceptos. Para terminar nos expone diferentes tipos de voluntariado que pueden hacerse, que a mi personalmente me ha sorprendido ya que hay muchas más opciones de las que pensaba.




La segunda entrada que me apetece mostraros es la de mi compañera Tamara Rodríguez, con su blog "Sentir nos hace iguales". Concretamente, echando un vistazo a su interesante blog y a sus entradas, encontré una llamada "Siempre Alice", que me
Fuente: Pixabay 
llamó la atención de primeras por su nombre. Cuando comencé a leer la entrada hablaba de su historia personal con un familiar y la relacionaba con el libro "Siempre Alice", el cual dice que es un libro que le marcó de una forma especial por la manera en que se contaba la historia de una persona que sufría Alzheimer y que le hacía, de alguna manera, sentirse identificada. Para finalizar, realiza una conclusión en la que insta a la importancia del apoyo a los familiares de estas personas que sufren la enfermedad, ya que es una situación bastante dura que necesita de ello para atravesarla y superarla. En este caso, me voy a permitir el lujo de dar mi opinión sobre la entrada Es una de las entradas que más emoción me han despertado ya que nos expone su historia y se abre a sus lectores.



La tercera entrada que voy a comentar es de mi compañera Laura Romero, con su estupendo blog "Aprendiendo desde la inclusión". He encontrado una entrada llamada "¿Y cuántas más?", en la que hace un análisis de un vídeo de una youtuber. El vídeo os lo dejo por aquí, ya que merece la pena verlo:
Fuente: YouTube 

Laura comienza explicándonos un poco lo que sucede en el vídeo. Nos cuenta que se trata de un relato personal, en el que la youtuber cuenta como en una relación anterior sufrió de violencia machista. Cuenta que no fue hasta que salió de la relación cuando se dio cuenta por lo que había estado pasando durante años. No la dejaba salir sola, no la dejaba salir con sus amigas, con sus familiares, e incluso le provocó un trastorno alimenticio con sus comentarios hacia su físico. 
Como la compañera concluye, esto es tan solo una de las miles de historias similares que seguro ocurren en la actualidad y que desconocemos, puesto que no todas tienen la suerte de contarlo ni de tener esa gran repercusión para que se las escuche. Ojalá, como dice Laura, este tipo de cosas dejen de pasar pronto en nuestra sociedad.



La cuarta publicación que os traigo por aquí es de mi compañera Blanca Sánchez y su blog "Los mundos de Blanca". Me ha parecido interesante para comentar la entrada que realizó hace algunas semanas llamada "VIH".
Fuente: Pixabay 
En esta entrada la compañera nos comienza explicando: qué es el virus de inmunodeficiencia humana, qué provoca éste en nuestro sistema inmune y un poco la historia del mismo, es decir, dónde surgió este virus, ya mundialmente conocido.
Con todo esto, concluye la entrada desmintiendo algunos de los mitos que giran en torno a la enfermedad, algo que me parece muy importante como profesional de la educación social, ya que con ello está tratando de evitar esa exclusión con la que se deben encontrar diariamente las personas que tienen la enfermedad. Normalmente esta exclusión es propiciada principalmente por este tipo de desinformación o mala información que baraja la sociedad acerca del tema. Por ello y más, es importante sensibilizar e informar a la población con respecto a estas enfermedades tan temidas por todos, entre otros motivos, por no tener cura, aunque si tratamiento.



La quinta y última publicación que voy a comentar es de mi compañera María Solís y su blog "El rincón de una educadora". Encontré una publicación acerca del racismo a la que denomina "Siglo XXI, el racismo sigue presente". En ella, la compañera nos da su opinión con respecto a si es cierto o no que en la actualidad se ha superado el racismo hacia las personas de otras razas, hacia los inmigrantes en España. Estoy de acuerdo con ella en que, definitivamente, NO. Aún siguen existiendo muchas situaciones en las que se muestran los prejuicios de la sociedad hacia el colectivo de inmigrantes. Situaciones vergonzosas que deberían estar superadas y que, por el contrario, aún se dan en una sociedad tan avanzada como debería ser la española.
Para apoyar sus argumentos se basa y adjunta un vídeo de un experimento realizado con cámara oculta, en el que se está realizando una recogida de firmas para un sorteo y en el cual se le niega participar a una señora musulmana. ¿Cómo reaccionarán a esto el resto de la sociedad? Comprobadlo vosotros mismos, no tiene desperdicio:
Fuente: YouTube 



Para finalizar mi entrada, quiero decir que me han encantado todos y cada uno de los blogs que he visitado de mis compañeras. Además, he podido comprobar por mi misma, como le dedican un gran trabajo y esfuerzo a sus entradas y a la investigación y recogida de información acerca de diferentes temas sociales para dar la mejor calidad a sus lectores. ¡Buen trabajo, chicas!



¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO!