¡Hola bloggers!
Por aquí me tenéis una semana más dando guerra. Como habéis podido leer en el título de la entrada, hoy os voy a hablar de una serie que he comenzado a ver en una plataforma digital. La serie se llama "Riverdale". Por supuesto, no voy a hablaros de sus capítulos, de lo qué sucede al final de la serie, ni a comentar la actuación de los actores de reparto. Os hablo de ella debido a algunas cosas que suceden en varios de los capítulos y que me apetece compartir con vosotros, ya que está relacionado con todo el mundo social del que siempre os vengo hablando.
La serie está centrada en el típico instituto americano en el que los adolescentes
campan a sus anchas. Por un lado nos encontramos con los populares jugadores de fútbol americano y por el otro con las animadoras del mismo. Los demás personajes de la serie no son relevantes, claro está.
Fuente: Pixabay |
Pues bien, en la mayoría de capítulos de la serie, dirigida a adolescentes, se puede observar en los protagonistas una falta de valores y respeto extremo hacia cualquier tema. Expondré algunos de los que más han llamado mi atención:
Para comenzar, el colectivo homosexual es directamente machacado. Hasta el punto
de que estos personajes deben esconder su verdadera identidad sexual en la mayoría de ocasiones ya que, de lo contrario, se verían excluidos de ciertos grupos a los que quieren pertenecer. Como pasa con uno de los jugadores del equipo de fútbol americano. El chico debe esconder y privar sus deseos porqué el ser homosexual es algo inaceptable en el mundo del deporte y de los populares. Al ver esto en la serie, me fue fácil relacionarlo con el mundo real. Os hago una pregunta: ¿cuántos jugadores de fútbol profesional conocéis que hayan dicho abiertamente que son gays? Yo ninguno. Ya que si lo dijeran seguramente se les echaría del equipo. Vergonzoso, ¿verdad?
Fuente: Pixabay |
El siguiente tema que se trata sin escrúpulos, haciendo referencia de igual manera a la cruel realidad, es como estos chicos del equipo tratan a las chicas del instituto como objetos, como meros trofeos que coleccionar y sobre los que se encuentran en
la libertad de alardear. En la serie se ve como incluso tienen una libreta en la que cada uno apunta las chicas con las que tiene una cita o con las que mantiene relaciones sexuales. Cada una de ellas suma unos puntos determinados y a final de año, hay un ganador. Definitivamente es otro campeonato más para ellos y así se muestra en la serie. Al ver esto, me hizo también relacionarlo con la realidad. ¿Dónde habéis visto este tipo de comportamiento antes? A mí desde luego me recuerda a el, si me permitís, ASQUEROSO "caso de La Manada". Si lo recordáis, pudimos ver como un grupo de hombres sin escrúpulos se enorgullecían de haber tratado a una mujer como un verdadero objeto. Tras esto, de igual manera que en la serie, lo difundieron para compartir con todos el gran trofeo que habían conquistado. Como si esto les convirtiera en más machos.
Fuente: Pixabay |
Por no hablar de que este tipo de actos, que se muestran en la serie, se pueden ver también reflejados en la realidad de forma diaria a través del machismo y micromachismo que aún, por desgracia, existe en nuestra sociedad.
Éstos son solo dos de los temas que trata la serie, pero hay muchos más, como las drogas, prostitución, etc.
Para concluir, como educadora social, puedo decir que es cierto que la serie muestra de una forma muy clara la realidad que existe en muchos institutos. Lo que si es cierto es que puede dar lugar a confusión en aquellos adolescentes que vean la serie. Lo que quiero decir es que pueden interpretar que este tipo de comportamientos son adecuados, que son normales y que es algo que deben hacer para ser aceptados por el resto. Y NO, esto sería un grave error, ya que estamos tratando de dar pasos hacia delante con intervenciones diarias y con educación en valores con adolescentes y no podemos permitirnos que series como estas derriben todo el trabajo que construimos y luchamos con esfuerzo.
Desde luego, bajo mi punto de vista, no es una serie que deban ver adolescentes, puesto que se transmiten valores muy negativos.
La serie está muy bien para mostrar la realidad, pero requiere de un pensamiento crítico que quizá muchos de los adolescentes aún no hayan desarrollado para analizar y enfrentarse a la misma.
¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y GRACIAS POR LEERME!
No hay comentarios:
Publicar un comentario